Registro mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1815 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONIMICAS
ESCUELA DE AUDITORIA
CURSO: DERECHO II









INTRODUCCION:

El registro mercantil es una institución con el fin de manejar en forma ordenada y técnica, el comercio y todo lo relacionado, como inscripciones de comerciantes individuales, sociedades yestablecimientos mercantiles, auxiliares de comercio, presentación de documentos, libros que sean necesarios para las demás inscripciones y auxiliares.

En el decreto 2-70 del congreso de la republica que entra en vigor el primero de enero de 1971, y según el artículo 333 del código de comercio nos menciona que es una institución público encargado de llevar libros de inscripción de comerciantes y quepueden formarse por un sistema de hojas sueltas, foliados, sellados y rubricados por un juez de primera instancia. Pero estos pueden ser reemplazados en cualquier momento y sin necesidad de tramite alguno, por sistemas modernos. En su funcionamiento del registro mercantil es la inscripción depende del organismo ejecutivo, por intermedio del ministerio de economía.INDICE:

REGISTRO MERCANTIL


1. HISTORIA 4
* DESCENTRALIZACION 5
2. ARAS DE OPERACIONES REGISTRALES 5
3. CLASES DE INSCRIPCIONES 6
4. OBJETIVOS DEL REGISTRO MERCANTIL 6
5. FUNCIONES DEL REGISTRO MERCANTIL 7
6. ORGANIZACION DEL REGISTRO MERCANTIL 7REGISTRO MERCANTIL:

1. Historia:

Nuestra sociedad en su proceso de civilización se ha visto obligada a crear una serie de normas jurídicas y morales, las cuales garantizan nuestra vida comunitaria. Como la vida moderna se encuentra satura de relaciones comerciales se ha cambi9ado las leyes que venían operando desde hace mucho tiempo, por serinoperantes, obsoletas e ineficaces. Por lo que fue necesario emitir nuevas leyes de comercio que se adaptaran a la nuestra realidad nacional, porque el derecho no es estático, se encuentra en constante cambio o movimiento, porque marchan con el desarrollos social, económico, político y social de un país.

Se emite el NUEVO CODIGO DE COMERCIO contenido en el decreto no. 2-70 del congreso de larepublica de Guatemala, que entro en vigor el 01 de enero de 1971 con el cual se trata de adecuar el desarrollo económico moderno del país, trayendo nuevas instituciones como el registro mercantil general de la republica de Guatemala, como lo menciona el artículo 33 del código de comercio.

Era necesario crear una institución que centralizara muchos actos de comercio que se encontrabandiseminados en otros órganos de la administración pública. El estado dentro de su función coordinadora de la vida nacional, y la necesidad de crear una institución capaz de manejar en una forma ordenada y t{técnica, el comercio y las relaciones derivadas del mismo por tal razón nace: “EL REGISTRO MERCANTIL”, el cual ha tomado verdadera importancia, la que los legisladores previeron con su creación y cadadía se proyecta con mayor transcendencia en las relaciones comerciales, como una institución garante de CODIGO DE COMERCIO, que constituye la ley nodriza del movimiento comerciales del país.

En el año 1998, se introduce nuevas expectativas para el registro mercantil, se tiene una visión de progreso y actualización había la tecnología y computarizada de la época contemporánea. Y se iniciaun cambio estructural en los procedimientos, sustituyendo lo manual, libros físicos por procedimientos de avanzada tecnología. Es así como se inicia todo un proceso de reingeniería, en donde se tomo muy en cuenta la medición del ambiente tanto interno como externo, se revisaron y desarrollaron los procesos específicos para cada caso registral, con el objeto de minimizar los pasos que los mismos...
tracking img