Registro nacional de contratistas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3813 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

REGISTRO NACIONAL DE CONTRATISTAS
Introducción
El Registro Nacional de Contratistas es el ente encargado de regir, coordinar y administrar la base de datos de las empresas o cooperativas. Tiene como objetivo comprender la información básica para la calificación legal financiera y la clasificación porespecialidad del mismo, de acuerdo a lo estipulado en la Ley de Licitaciones vigente.
Este registro es requisito indispensable para contratar obras, bienes o servicios con el Estado Venezolano.
Posteriormente, analizaremos de lo que consta el Registro Nacional de Contratistas; objetivos, pasos a seguir, recaudos y procesos, que validará que se cumplan las Normas y Procedimientos dictadas alefecto, y que no se encuentre suspendida de acuerdo a lo estipulado por la Ley de Licitaciones.

Registro Nacional de Contratistas.
Es el Centro para la consolidación de los datos de las empresas que han solicitado inscripción en el Registro Nacional de Contratistas (RNC) a través de un Registro Auxiliar, el cual permite generar información relevante y necesaria que sirve de soporte para la toma dedecisiones en los procesos de contratación. Ofrece productos en forma oportuna, de calidad y confiabilidad y fortalece los procedimientos de los Registros Auxiliares, mediante la supervisión permanente. Contiene la información básica para la calificación legal financiera y la clasificación por especialidad de las Empresas de acuerdo a lo estipulado en la Ley de Contrataciones, este registro esrequisito indispensable para contratar obras, bienes o servicios con el Estado Venezolano.
* RNC en Línea: Es un sistema diseñado para consultar la información de las empresas registradas en el RNC. Si ya es contratista, deberá estar registrado en el Sistema RNC en línea. El sistema RNC en línea le creará el registro personal para lo cual el contratista deberá tener una cuenta de correoelectrónico válida. Si ya registrado, deberá identificarse con su nombre de usuario (igual al correo electrónico que indicó en su inscripción) y clave personal. Podrán hacer la búsqueda de empresas por tipo de actividad, tipo de contratista, ubicación geográfica y otras.

* Registros Auxiliares: Son unidades desconcentradas funcionalmente encargadas de recibir y procesar las solicitudes de losinteresados en inscribirse en el Registro Nacional. Actúan como medio de entrada de los datos de las empresas y son los responsables de la veracidad y confiabilidad de la información contenida en la Base de Datos Nacional.

Objetivos Del Registro Nacional De Contratistas.

El Registro Nacional de Contratistas tiene por objeto centralizar, organizar y suministrar en forma eficiente, confiable yoportuna, la información básica para la calificación legal, financiera y la clasificación por especialidad.
En tal sentido le corresponde: 
* Efectuar de manera permanente, conforme a los datos suministrados por las personas que se inscriban, la sistematización, organización y consolidación de los datos suministrados, por éstos y por los entes regidos por el presente Decreto Ley. 
*Suministrar a los entes públicos o privados, la información correspondiente a las personas inscritas 
* Elaborar y publicar un directorio contentivo de la calificación y clasificación por especialidad de los contratistas. 
* Requerir de los contratistas la documentación exigida por el presente Decreto Ley y su Reglamento, para su identificación, clasificación legal, financiera yclasificación de especialidad. 
* Acordar o negar la inscripción de conformidad con el presente Decreto Ley. 
* Determinar la calificación legal y financiera y la clasificación de especialidad, de acuerdo con las normas y procedimientos dictados por el Servicio Nacional de Contrataciones. 
* Acordar o negar la expedición del certificado de inscripción, una vez verificado el cumplimiento...
tracking img