Registro Nacional De Nombres Geográficos

Páginas: 7 (1599 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2012
Registro Nacional de Nombres Geográficos


Ingeniero Iván Ricardo Caballero Caneo
Jefe del Departamento del Registro
de Nombres Geográficos
INEGI
Importancia
Los nombres geográficos le dan sentido a los rasgos representados en la cartografía, ellos brindan información histórica, cultural y ayudan a preservar las raíces autóctonas de los países, en este sentido esimprescindible contar con un conocimiento de los nombres con los que se han denominado los rasgos geográficos y culturales y que estos nombres sean usados correcta y normalmente por todos y en cada uno de los documentos en que se mencionan.


En este sentido el Instituto, en apego al mandato de la Ley de Información Estadística y Geográfica, conforma un Registro Nacional de Información Geográfica en elque se plasma entre otros el registro de los nombres geográficos del país.


El Registro Nacional de Nombres Geográficos contempla la compilación y registro de los nombres geográficos del país, para ello el INEGI ha desarrollado un procedimiento que permite, en primera instancia, conjuntar los topónimos que se encuentran impresos en la Cartografía Básica (Carta Topográfica escala 1:50,000 yconfrontarla con la de las otras escalas) que es generada en el Instituto y que luego en un futuro integrará a toda aquella información derivada de otras fuentes.



Proceso para el Registro de Nombres Geográficos
El INEGI para implementar el Registro Nacional de Nombres Geográficos definió establecer un Pre-Registro que concentre a los topónimos como aparecen en la cartografía, mismos quedeberán pasar a través de un proceso de Normalización para ser inscritos definitivamente en el Registro.


Para facilitar su uso y manejo, los elementos geográficos fueron clasificados en nueve conjuntos considerando el tipo y características de los elementos geográficos naturales y culturales.


Los conjuntos de elementos están identificados por un código numérico, y su respectivonombre, la definición para cada uno de esos conjuntos se encuentra disponible en el Diccionario de Datos Toponímicos de la Carta Topográfica Escala 1:50,000, elaboradas en el INEGI.


La información que comprende este pre-registro es el nombre, el tipo del elemento, su ubicación tanto por coordenadas geográficas, como por las claves de la cartas en escala 1:50,000, 1:250,000 y 1:1,000,000 en lasque se encuentran representados, así como por el marco geoestadístico y algunas características, como el uso oficial y respectivo respaldo legal, el nombre representado en la cartografía a las diversas escalas que elabora el INEGI, las claves de éstas, otros nombres con que es conocido el rasgo y en el caso de localidades, su clave, categoría política y antigüedad del nombre.


Algunos de losnombres de elementos lineales y de áreas se repiten en el registro de los datos ya que pueden aparecer mas de una vez en una o mas cartas y por lo mismo existen varias coordenadas para los mismos; además que pueden ser rasgos compartidos por estados y municipios y cada uno debe tener sus respectivas
claves geoestadísticas.


Pensando en la información que debería contener el registro denombres geográficos se diseñó una estructura para contener los datos necesarios para el proceso de normalización y posterior registro.


A esta estructura se empezó a vaciar la información, que llamaremos básica, de los nombres que contienen los archivos alfanuméricos de la cartografía topográfica es-
cala 1:50,000, que elabora el instituto.


De estos archivos sólo se obtiene una partede la información que solicita la estructura de datos del pre-registro y la otra parte que es necesaria para los procesos que se realizarán, se incorpora mediante un análisis de cada nombre y se complementan con datos obtenidos de otras fuentes.


Así mismo se efectúa una comparación de los nombres que integran los archivos alfanuméricos de las diferentes escalas detectándose las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Descubrimientos Geograficos Y La Expancion Del Estado Nacional
  • Los Descubrimientos Geograficos Y La Expancion Del Estado Nacional
  • INSTITUTO NACIONAL Mi Nombre Es Khan
  • Registro nacional de turismo
  • sistema de registro nacional bolivia
  • Registro agrario nacional
  • Registro Nacional De Proveedores
  • Registro nacional de turismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS