Registro público de comercio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4599 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO DE REGLAMENTO TEXTO ACTUAL
Artículo 1o.- El presente ordenamiento establece las normas reglamentarias a que se sujetará la prestación del servicio del Registro Público de Comercio.

Para efecto de este Reglamento se entiende por:

I. Acreedor: La persona en cuyo favor se otorga una Garantía Mobiliaria;

II. Garantía Mobiliaria: El acto jurídico mercantil por medio del cual seconstituye, modifica, transmite o cancela una garantía o un privilegio especial o un derecho de retención en favor de uno o varios Acreedores, sobre un bien o conjunto de bienes muebles, para garantizar el cumplimiento de una obligación.

III. Ley: La Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito;

IV. Otorgante: El comerciante que otorga una Garantía Mobiliaria;

V. Registro: El RegistroPúblico de Comercio;

VI. RUG: El Registro Único de Garantías Mobiliarias, como una sección del Registro;

VII. Secretaría: La Secretaría de Economía;

VIII. SIGER: El Sistema Integral de Gestión Registral; y

IX. Sistema: El programa informático establecido por la Secretaría para operar el RUG, y que incluye la página electrónica de la red mundial denominada Internet, a través de la cual elpúblico podrá tener acceso al mismo, así como la base de datos nacional a que hace referencia el artículo 32 Bis 3 del Código de Comercio.
ARTÍCULO 1o.- El presente ordenamiento establece las normas reglamentarias a que se sujetará la prestación del servicio del Registro Público de Comercio.
Para efecto de este Reglamento se entiende por:
I. Secretaría: La Secretaría de Economía;
II.Registro: El Registro Público de Comercio;
III. SIGER: El Sistema Integral de Gestión Registral, y
IV. Ley: La Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito.

Artículo 10.- Para efecto de lo dispuesto por la fracción II inciso c) del artículo 21 bis del Código de Comercio, en la fase de calificación, el responsable de oficina o el registrador recibirá a través del SIGER el acto a procesar,identificándolo por el número de control, la fecha y la hora, y revisará los datos capturados en la forma precodificada, de ser correctos y procedente la inscripción del acto, de acuerdo con las disposiciones legales y reglamentarias vigentes, el responsable de oficina autorizará mediante la generación de la firma electrónica su inscripción en la base de datos, con lo cual se creará en forma definitivael folio mercantil electrónico correspondiente o se agregará a éste el acto de que se trate. Los subsecuentes actos registrables relativos a un comerciante o sociedad se inscribirán en el folio electrónico generado.

Tratándose de la presentación física, el responsable de oficina o el registrador calificará el acto que se haya presentado para su inscripción dentro de un plazo de diez díashábiles, contados a partir de la recepción de la forma precodificada en la oficina registral. El plazo será de un máximo de dos días hábiles a partir de la recepción de la forma precodificada cuando haya sido enviada por medios electrónicos a través del SIGER por un notario o corredor público.

En caso de que persistan los defectos u omisiones de los mencionados en el artículo 31 del Código de Comercio,previa fundamentación y motivación, procederá el responsable de oficina o el registrador, en su caso, a la suspensión o denegación en términos del artículo 18 de este Reglamento.

Se sugiere aclarar el primer párrafo en los siguientes términos:
Para efecto de lo dispuesto por la fracción II inciso c) del artículo 21 bis del Código de Comercio, en la fase de calificación, el responsable deoficina o el registrador recibirá a través del SIGER los documentos en los que obre el acto a procesar. ARTÍCULO 10.- Para efecto de lo dispuesto por la fracción II inciso c) del artículo 21 bis del Código de Comercio, en la fase de calificación, el responsable de oficina o el registrador recibirá a través del SIGER el acto a procesar, identificándolo por el número de control, la fecha y la hora,...
tracking img