Registro Patronal por clase imss

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1350 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
Registro patronal por clase

Es una nueva forma de administrar los diferentes riesgos a los que se enfrentan los trabajadores, que permite clasificar y cotizar de manera independiente a los mismos, de acuerdo con la actividad que realicen.

¿Quiénes son candidatos para un RPC?

Las prestadoras de servicios; específicamente, un outsourcing, tal cual lo establece el art 75 de la Ley delSeguro Social.

… Artículo 75. La determinación de las clases comprenderá una lista de los diversos tipos de actividades y ramas industriales, catalogándolas en razón de la mayor o menor peligrosidad a que están expuestos los trabajadores, y asignando a cada uno de los grupos que formen dicha lista, una clase determinada. Este supuesto solo se aplicará a las empresas que se inscriben por primera vezen el Instituto o cambien de actividad.

Para efectos de la clasificación en el seguro de riesgos de trabajo, tratándose de los patrones a que se refiere el tercer párrafo del artículo 15-A, de esta Ley, a solicitud del patrón, el Instituto le asignará un registro patronal por cada una de las clases, que así se requiera, de las señaladas en el artículo 73 de esta Ley, (prima media de la clase),con el que realizará la inscripción de sus trabajadores a nivel nacional. Los patrones o sujetos obligados que se hayan clasificado en términos de lo dispuesto en este párrafo, revisarán anualmente su siniestralidad conforme al artículo 74 de esta Ley de manera independiente por cada uno de los registros patronales asignados…

Comento algunas implicaciones, así como aspectos importantesnecesarios para una implementación exitosa.

Autorizaciones permanentes.

En caso de que se opte por este formato de registro patronal, debemos considerar que por cada trabajador dado de alta con domicilio en un estado diferente al que se señala como domicilio fiscal, habrá que tramitar una autorización permanente. El trámite es indispensable para que el trabajador reciba atención médica en laUnidad Médica Familiar (UMF) correspondiente a su domicilio.

El trámite, es mediante (IDSE) y, en general, no resulta un problema, a menos que se presente alguna discrepancia entre la información que proporcionamos y la que obra en las bases del IMSS; en estos casos, mediante oficio habrá que hacer las correcciones o aclaraciones necesarias.
El trámite, si se efectúa por medios electrónicos,tiene un lapso de respuesta de 24 horas. Si es “en papel”, podría llevarse mas tiempo.

Carga administrativa
Respecto a la carga administrativa, habría que poner especial atención ya que donde antes teníamos un registro patronal “ordinario”, podríamos tener hasta cinco (uno por cada clase). Esto dependerá de las actividades de los clientes con los que se tengan celebrados contratos.

Por otraparte, se concentra la operación si nuestras si nuestras operaciones se realizan en múltiples localidades, (Mérida, Cancún)

Implementación.

1.- Definir:
a) Si dejaremos los registros abiertos y esperaremos el ingreso de nuevo personal para que la gente que se incorpore se vaya clasificando de acuerdo con el riesgo de su actividad;
b) Si efectuaremos una migración de nuestros actualestrabajadores a los nuevos registros.
Con esta opción debemos considerar algunos aspectos y efectuar diversas acciones con antelación para evitar conflictos entre los trabajadores, los clientes y las propias autoridades.

Aplicación de movimientos
Por cada uno de los trabajadores seleccionados para reclasificarse, se efectuarán dos movimientos: la baja en el registro patronal ordinario y el alta enel RPC que corresponda.

Dejar por descuido sin seguro social a algún trabajador sería un riesgo innecesario.

Recomendación: efectuar los movimientos de alta y esperar hasta tener la confirmación del IDSE para efectuar el movimiento de baja del registro patronal de origen. (principalmente para las actividades con mas riesgo), Esto, obviamente podría generar un pago en exceso, el cual es...
tracking img