Registro Publico De La Propiedad Nezahualcoyotl

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4469 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGISTRO PÚBLICO DE LA PROPIEDAD
1. CONCEPTO
El Registro Público de la Propiedad, es la institución que depende del Poder Ejecutivo y que tiene por objeto dar publicidad a la situación jurídica de los bienes inmuebles (por excepción de algunos muebles) y de las personas morales civiles; proporcionar seguridad en las transacciones sobre inmuebles y conservar la apariencia jurídica de losbienes, en beneficio de la colectividad.
Cabe aclarar que el Registro no es meramente civil ya que también se encarga de asuntos comerciales tal como el registro de las Sociedades Mercantiles, etc.
2. PERSONAL QUE INTEGRA AL REGISTRO PÚBLICO EN EL ESTADO DE MÉXICO
El Registro se integra del personal siguiente:
* Director
* Subdirector
* Jefe del Departamento Administrativo y deControl
* Jefe del Departamento de Asesoría Técnica
* Jefe del Departamento de Relaciones
* Jefe del Departamento de Regulación de Bienes Inmuebles
* Registrador de la propiedad, de Comercio y del Crédito Agrícola

3. LA PUBLICIDAD REGISTRAL
La publicidad del registro significa que todas las personas que lo soliciten sin necesidad de demostrar un interés jurídico, tienen derechoa consultar los asientos que obren en los folios y los documentos archivados que se relacionen con las inscripciones, y además, tienen derecho a obtener copias certificadas de las inscripciones, o de las constancias que figuren en los folios, y a obtener certificaciones de existir o no asientos relativos a los bienes que se señalen; y correlativos a esos derechos, existe la obligación de losencargados del Registro a permitir las consultas y a expedir las copias y certificados que se les soliciten.
Dicho de otra manera, la publicidad registral se refiere a que cualquier persona que tenga un interés, no necesariamente jurídico, puede solicitar al Registro información sobre cualquier bien o sociedad ya sea civil o mercantil.

4. LA MATERIA DE LAS INSCRIPCIONES
En este apartado sehablará del registro de los bienes muebles, inmuebles y de las personas morales.
En los inmuebles se dice que son susceptibles de registro el suelo y las construcciones adheridas a él.
Los bienes muebles solo son registrables los que sean identificables indubitablemente y sólo pueden inscribirse los derechos que se originen para su titular de los siguientes actos:
* La cláusula resolutoriaexpresa que se pacte en los contratos de compra venta en abonos, en los términos de la fracción II del artículo 2310 del Código Civil para el DF.
* La cláusula de reserva de dominio que se pacte en un contrato de compra venta, en los términos del artículo 2312 del Código Civil para el DF.
* La constitución del derecho real de prenda, respecto de un bien que no se entregue al acreedorprendario, sino que se convenga que quede en poder de un tercero o del mismo deudor prendario, en los términos del artículo 2859 del Código Civil para el DF.
Las personas morales son objeto de registro en los folios, los instrumentos por los que se constituyan, reformen o disuelvan las sociedades y asociaciones civiles y las fundaciones y asociaciones de beneficencia, y los que contengan laprotocolización de los estatutos de las asociaciones y de las sociedades civiles extranjeras y sus reformas.
5. LOS DOCUMENTOS REGISTRABLES Y SU CLASIFICACIÓN
Sólo son registrables los documentos auténticos, como son las escrituras y actas notariales en forma señalada; las resoluciones judiciales y los documentos privados que tengan la certificación del Notario, de un Juez o del Registrador. En los bienesinmuebles sólo son registrables: los títulos por los que cree, declare, reconozca, adquiera, transmita, modifique, limite, grave o extinga la propiedad, la posesión originaria y los demás derechos reales sobre inmuebles, la constitución del patrimonio familiar y los contratos de arrendamiento por un periodo mayor a seis años y aquellos en que haya anticipos de rentas por más de tres años....
tracking img