Registro publico de la propiedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7720 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducciòn:

El Registro Público de la Propiedad y de Comercio del Distrito Federal, es la Institución a la cual le corresponde otorgar seguridad jurídica a través de la publicidad registral de los actos jurídicos regulados por el Derecho Civil, cuya forma ha sido realizada por la función notarial, con la finalidad de facilitar el tráfico jurídico mediante un procedimiento legal, cuyoobjetivo es la seguridad jurídica.
Ésta Unidad Administrativa resguarda y conserva la información de los inmuebles ubicados en el Distrito Federal, siempre y cuando no sean de propiedad federal, ejidal o comunal; y de las sociedades y asociaciones con domicilio social en esta Ciudad.
Se encuentra ubicado en la avenida Manuel Villalongolìn Nº 15, en la colonia Cuauhtémoc, a un costado del Monumento ala Madre y a la calle del cruce de las avenidas Reforma e Insurgentes.

Antecedentes Nacionales:
El régimen de la tenencia de la tierra en el derecho azteca tuvo un carácter público y dentro de un circulo muy limitado, era una forma de tenencia parecida a la que conocemos como propiedad privada.
El Tlacuilo (“El que labra la piedra o la madera” en lengua Nahuatl) se encargaba de dibujar loscódices indígenas, en que llevaba los registros de toda naturaleza era este el antecesor de el escribano.

Los rasgos principales de la actividad del escribano fedatario eran asentar por medio escrito la fundación de las ciudades, la creación de instituciones, los asuntos tratados en los cabildos y todo hecho relevante en la vida de la época.
Durante la colonización las cortes estaban formadas porrepresentantes de todo reino, incluso de las colonias, cuya obra legislativa, mas importante en este periodo fue la constitución de Cádiz de 1812 promulgada por las cortes españolas y posteriormente el decreto sobre arreglo de Tribunales y atribuciones que concedió a las audiencias facultades especificas sobre exámenes y aranceles para los escribanos.
El registro surgió como un medio deseguridad en el tráfico jurídico y esa finalidad la logra mediante  la atribución de efectos a los asientos registrales relativos a la constitución, transmisión, modificación y extinción de los derechos reales sobre inmuebles.Su nombre surge  de las inscripciones en los libros del registro y de los documentos relacionados con las inscripciones que estén archivados, poniendo a su disposición los libros conlos asientos respectivos.

Sistema Registral Mexicano Antecedentes
Los antecedentes del actual Registro Publico de la Propiedad datan del antiguo derecho español en el que destacan los siguientes ordenamientos: La Bula Inter Caetera (Esta bula fue la definición de un meridiano al oeste del cual todas las tierras "halladas y por hallar" pertenecerían a los reyes de Castilla y Leon. Esta bula nomenciona en ningún momento a Portugal y sólo se refiere al resto de los estados de la época al indicar que quedarían excluidos de la posesión castellana los territorios que ya perteneciesen a algún príncipe cristiano a 25 de diciembre de 1492.) fue expedida por el Papa Alejandro VI en 1493 a petición de los reyes de católicos de España Fernando e Isabel la cual sirvió para poner fin a lasdisputas entre España y Portugal. Posteriormente, con el triunfo de Hernán Cortes, a partir de 1521 adquirieron vigencia en el territorio que hoy es México, los siguientes ordenamientos jurídicos españoles: las Leyes de castilla o leyes del Toro, eran aquella legislación común aplicable a los españoles pobladores de estas tierras y se aplicaban supletoriamente a la comunidad indígena. Ignacio Villalobosexpone que "Como ley común para los Españoles y supletoriamente para los indígenas deberían regir las Leyes del Toro, el Fuero Real vino a satisfacer la necesidad de que a la multiplicidad de leyes en el siglo XIII en el reino de Castilla y León, sucediese la unidad del derecho y de que por unos o por otros caminos se llegase a lo que la razón reclamaba con urgencia, a la constitución y a la...
tracking img