Registro publico de la propiedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2472 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: Registro Publico de la Propiedad

El Registro Publico de la Propiedad es una Institución Gubernamental que depende de la Secretaría de Gobierno en los Estados Mexicanos. El Registro tiene por objeto la publicidad oficial de la situación jurídica de los bienes inmuebles, siendo el objeto aquella cuestión sobre la cual va a versar el procedimiento, o lo que es igual, el acto jurídico que haadquirido forma notarial y sin la cual no seria posible concebir su existencia para efectos registrales.
La institución del Registro Público es la encargada de la inscripción ordenada por la ley de todos los actos jurídicos susceptibles de ser registrados, además de que proporciona información de vital importancia para el tráfico inmobiliario, mercantil, comercial, etc; a todo aquél que lorequiera en virtud de ser una institución de orden pública.
El Registro Público de la propiedad realiza inscripciones de carácter declarativo ya que únicamente se declara un derecho constituido por una autoridad competente, llámese Juez, Notario Público, CORETT, y organismos municipales de regularización de tierras.
El trabajo de la DGRPPyN, se basa en garantizar la seguridad jurídica en el tráficoinmobiliario, proporcionando un servicio notarial y registral de manera eficiente y eficaz en beneficio de la sociedad.
Su principal objetivo es ser una institución registral y notarial que sea modelo nacional e internacional, preservando el sentido humano, las aspiraciones de paz social y seguridad jurídica, con tecnología de vanguardia y un marco jurídico actualizado.
Cómo funciona
La funciónRegistral de la propiedad esta dirigida y limitada por los principios rectores antes citados, la Ley prescribe para su operatividad normas básicas. Pero para ejercitar la función registral debe haber un Procedimiento Registral.
SISTEMA Y PROCEDIMIENTO
Para diferenciarlos diremos que; Sistema es el conjunto de normas jurídicas que regulan la función registral, es decir, el ordenamiento jurídico.En cambio el procedimiento viene a ser el conjunto de actos, formas o formalidades a que se van a sujetar dicha función; o sea la serie de actos jurídicos a que se somete la inscripción, desde su inicio hasta que se asienta en el libro o folio según sea el caso del sistema que se sujeta.

Algunos sistemas existentes son:

Sistema de transcripción, sistema de folio personal, sistema de folioreal, sistema de efectos declarativos, de efectos constitutivos y de efectos sustantivos entre otros sistemas existentes.

El sistema que utiliza es el Registro Publico de la Propiedad de Guanajuato es de Folio Real y de efectos declarativos en su caso pero a fin de cuentas encierra ese conjunto de normas jurídicas que lo regulan.

PROCEDIMIENTO REGISTRAL

El procedimiento registral consta engeneral de las siguientes etapas o fases:

1.
Presentación del documento.
2.
Distribución del documentos presentados.
3.
Cotejar los documentos con sus antecedentes registrales en los libros.
4.
Calificación registral y fiscal del documento.
5.
Ejecución del acto solicitado, ya sea inscripción, anotación, constancia o certificación en o de la sección correspondiente.
6.
Devolución deldocumento al interesado.

Con tal sistema y procedimiento registral el Registro Publico proporciona información a través de diversas certificaciones y búsquedas.
REGLAMENTO DEL REGISTRO
PÚBLICO DE LA PROPIEDAD
PRIMERA PARTE
DE LA ORGANIZACIÓN DEL REGISTRO
DE LOS ENCARGADOS DEL REGISTRO Y DEL REGISTRO EN GENERAL
Artículo 1º.
El Registro Público de la Propiedad dependerá directamente delGobernador del Estado,
y la oficina funcionará con un Director General, un Sub-Director y un Secretario en la
Capital del Estado y Delegados o Encargados en cada una de las cabeceras de los
diferentes Distritos Judiciales, El Ejecutivo del Estado nombrará y removerá directamente
al Director del Registro Público de la Propiedad y demás empleados, teniendo además
facultades para reglamentar lo...
tracking img