Registro publico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 29 (7148 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGISTRO PUBLICO DE LA PROPIEDAD Y EL COMERCIO

INDICE………………………………………………………………………………1

INTRODUCCION…………………………………………………………………..2

1. HISTORIA DEL REGISTRO PUBLICO DE LA PROPIEDAD……………...3

2. REGISTRO PUBLICO DE LA PROPIEDAD

DEL ESTADO DE COAHUILA……………………………………………5

3. REGISTRO PUBLICO DE LA PROPIEDAD

DEL ESTADO DE NUEVO LEON………………………………………..13

4.CONCLUSIONES……………………………………………………………….18

BIBLIOGRAFIA……………………………………………………………………..19

INTRODUCCION

La actividad de los comerciantes proviene de sus intereses particulares para mezclar sus intereses con los de otros particulares. De aquí surge la exigencia de conocer públicamente su situación legal, la calidad del comerciante, su constitución, su modificación, su extinción, su situación financiera, su contabilidad, y otrosactos jurídicos que afectan a una persona física o moral con actividades comerciales.

La necesidad de publicar tales actos motivó la aparición del registro público y el registro mercantil.

El presente trabajo contempla un poco de historia del registro público de la propiedad y del comercio en México, así como un resumen de los conceptos principales que se observan en las Leyes Reglamentariasdel Registro Público de los Estados de Coahuila de Zaragoza y del Estado de Nuevo León.

Este uso de leyes de ambos estados surge de la inquietud propia de conocer acerca de ambos ya que como autora del trabajo, provengo del Estado de Coahuila, y laboro en el Estado de Nuevo León. Y aprovechando ambas situaciones, me tomo la libertad de abordar los aspectos principales de ambos estados.

1.Historia del Registro Público de la Propiedad.

El régimen de la tenencia de la tierra en los tiempos aztecas tuvo un carácter público, y tenían una forma de tenencia muy parecida a lo que hoy conocemos como propiedad privada. Se dejaba constancia de todo acontecimiento sucedido dentro de la sociedad azteca, por medio de signos ideográficos y pinturas.

En la colonización y la época de la NuevaEspaña, el oficio de escribano era específico de los españoles peninsulares, el cual después paso a práctica de los criollos nacidos en la Nueva España. Sus responsabilidades básicas eran asentar por medio escrito la fundación de las ciudades, la creación de las instituciones y los asuntos que se trataban en los cabildos, así como todo hecho relevante en la vida de la época.

El Registro Públicode la Propiedad data en su historia al antiguo derecho español, en el que destacan varios ordenamientos como son: la Bula Inter Coetera expedida por el Papa Alejandro VI, por petición de los reyes católicos de España, la cual ponía fin a las disputas entre España y Portugal. En 1521, cuando triunfa Hernán Cortés, los ordenamientos jurídicos españoles entran en vigor, como son las Leyes de Castilla,el Fuero Real, las Siete Partidas, la Recopilación y la Novísima Recopilación, los cuales son los antecedentes oficiales del Sistema Registral Mexicano.

Otras disposiciones de carácter colonial se aúnan y complementan a la Nueva España, como son las Leyes de Reinos de las Indias, las Ordenanzas del Villar, las Leyes de Intendentes, y la Recopilación de Autos Acordados de la Real Audiencia ySala del Crimen de la Nueva España.

Posteriormente, la instrucción de los Señores Fiscales de Hacienda aplicables a la Nueva España, conoció el oficio de hipotecas. Esta ley se aprobó en septiembre de 1784, y distinguió al oficio con calidad de vendible y renunciable en todas las ciudades y villas.

Al independizarse, México impuso el Reglamento Provisional Político del Imperio Mexicano de1822, el cual otorga vigencia a las leyes, órdenes y reglamentos promulgados hasta el 24 de febrero de 1821, siempre y cuando no tuvieran oposición a este.

La Ley y Arancel sobre el Oficio de Hipotecas, expedidas en 1853, regularon la venta del oficio hipotecario, señalándolo como un oficio vendible y enajenable.

Benito Juárez, expide la Ley Orgánica de Notarios y Actuarios del...
tracking img