Registro Publico

Páginas: 8 (1886 palabras) Publicado: 31 de enero de 2013
-------------------------------------------------
Registro público
Registro público es una institución establecida con fines de dar publicidad formal a determinados hechos, circunstancias o derechos, que funciona bajo regulación y control de la Administración pública nacional, provincial, local o institucional, que prestan así un servicio en pro de la transparencia jurídica. Los registrospúblicos se ponen en práctica para sustituir, aunque sea formalmante, a otros medios de publicidad material de hechos y derechos.
La inscripción o registro de comerciantes es obligatorio para toda persona jurídica o administrativa que se dedique a ejercer el comercio.
Los registros públicos se suelen clasificar en dos grandes grupos, o categorías, que se conocen cómo registros jurídicos y registrosadministrativos. Los primeros (registros jurídicos) son aquellos capaces de crear presunciones jurídicas, ya sean iuris tantum (admiten prueba en contra) o lo sean iuris et de iure (presunciones indestructibles). Los segundos (registros administrativos) únicamente ejercen funciones divulgativas, cognoscitivas o de transparencia.
Es la institución mediante la cual el Estado proporciona el serviciode dar publicidad a los actos mercantiles, así como aquellos que se relacionan con los comerciantes y que conforme a la legislación lo requieran, para surtir efectos contra terceros.

Trámites de Inscripción en el Registro Público de Comercio
* Imprimir
* Compartir
* Tamaño Chico
* Tamaño Normal
* Tamaño Grande

Matrículas individuales y autorización para ejercer el comercio* Sociedades Comerciales
* Sociedades constituidas en el extranjero
* Otros actos sujetos a inscripción
* Sociedades sujetas a fiscalización de la CNV
En la Capital Federal, el Registro Publico de Comercio estará a cargo de la Inspección General de Justicia.
Los trámites pendientes de resolución en jurisdicción del Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercialde Registro, serán remitidos a la Inspección General de Justicia para su conclusión.
En cada tribunal de comercio ordinario habrá un Registro Público de Comercio, a cargo del respectivo secretario, que será
responsable de la exactitud y legalidad de sus asientos.
Se inscribirá en un registro especial la matrícula de los negociantes que se habilitaren en el tribunal y se tomará razón de todoslos documentos que se presentasen al registro.
Le pertenece al Registro Publico de Comercio la inscripción de los siguientes documentos:
* Las convenciones matrimoniales que se otorguen por los comerciantes o tengan otorgadas la tiempo que se celebren en caso de restitución de dote, y los títulos de adquisición de bienes dotales.
* Las sentencias de divorcio o separación de bienes y las liquidacionespracticadas para determinar las especies o cantidades que el marido deba entregar a su mujer divorciada o separada de bienes.
* Las escrituras de sociedad mercantil, cualquiera sea su objeto, exceptuando de las sociedades en participación.
* Los poderes que se otorguen por los comerciantes a factores o dependientes para dirigir o administrar sus negocios mercantiles, y las renovaciones delos mismos.
* Las autorizaciones concedidas a las mujeres casadas y menores de edad, lo mismo que su revocación; y en general todos los documentos cuyo registro se ordene en el Código de Comercio.
Se llevara un índice general ,por orden alfabético, de todos los documentos de los que se tome razón, expresándose al margen de cada articulo la referencia del numero, pagina y volumen del registrodonde consta.
Los libros del registro estarán foliados y todas sus hojas rubricadas por el que presidiere el tribunal de comercio, en la época en que se habrá cada nuevo registro.

 Archivo de Actuaciones Judiciales y Notariales
El archivo de actuaciones judiciales y notariales de la Capital Federal, organizará y llevará al día un registro de juicios universales, donde se inscribirán,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • REGISTRÓ PÚBLICO
  • Registro publico
  • Registro Publico
  • registro publico
  • registro publico
  • Los Registros Publicos
  • Registro publico
  • Registro publico de la propiedad y posesión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS