Registro sindical

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6728 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. NATURALEZA JURÍDICA DEL SINDICATO

Guillermo Cabanellas, realizando un análisis estructural y finalista del sindicato, lo define como toda unión libre de personas que ejerzan la misma profesión u oficio, o profesión u oficios conexos, que se constituya con carácter permanente y con el objeto de defender los intereses profesionales de sus integrantes o para mejorar sus condiciones económicas.Desde al ámbito jurídico, existe discusiones respecto de la naturaleza jurídica de los sindicatos. Para algunos autores, por influencia del corporativismo, establecían que el sindicato es una persona jurídica de derecho público, concepción descartada en la medida que cayeron los sistemas autoritarios de organización política de los Estados; para otros, es una persona jurídica dederecho privado, compatible con la estructura democrática del poder y la separación del sindicato y el Estado.
Una tercera posición y que muchos sistemas jurídicos han adoptado, es que considera al sindicato una doble naturaleza jurídica: contando con personaría jurídica y con personería sindical, siendo ésta más significativo que aquella, por tratarse de investidura que confiere al sindicato elderecho de representación general de una categoría o sector. Esta última tendencia ha sido recogida por nuestro sistema jurídico, y se debe a que se reconoce que el sindicato actúa en dos ámbitos: en lo laboral o sindical y en lo civil o privado.
Con gran acierto el maestro Rendón Vásquez define a la personalidad sindical como “el conjunto de atributos de que goza una organización sindical por loscuales adquiere representatividad y pueda realizar ciertos actos dirigidos al cumplimiento de sus fines”; es decir que la personalidad sindical le otorga facultades para la realización de actividades dirigidas al cumplimiento de los fines en el marco laboral como son: la representatividad de sus agremiados ante los empleadores, el Estado o cualquier otro ente público o privado, presentar pliegosde reclamos e intervenir en negociaciones colectivas y suscribir convenios o pactos colectivos, conformar comisiones internas y delegaciones internacionales, entre otros. Agrega el citado autor que “La personalidad sindical implica, por lo tanto, la calidad de ser sujeto de derechos y obligaciones, y la posibilidad de realizar actividades de significancia jurídica, propia de los sindicatos, comoes la defensa y promoción de los derechos e intereses de sus afiliados”.
Por lo general, los Estados Democráticos, han establecido un Registro Sindical a cargo del Ministerio de Trabajo, para la Inscripción de los Sindicatos y de sus Juntas Directivas, la que les otorga personería sindical para los efectos laborales.

SISTEMAS DE INSCRIPCION O REGISTRO
Mario de la Cueva, nos comenta que elregistro de los sindicatos parece corresponder en sus orígenes a una idea política: el Estado tenía temor de las asociaciones ocultas y al levantar las prohibiciones contra la asociación profesional exigió, como un mínimo de defensa, que se registrarán, sería entonces fácil sin vigilancia.
En el Perú, el sistema adoptado para el reconocimiento de los sindicatos es el del registro. De acuerdo a lasnormas de nuestro país, las organizaciones sindicales del sector económico privado deben ser obligatoriamente registradas en el Ministerio de Trabajo y Promoción Social, pero cabe preguntarnos ahora si el “registro”, constituye autorización previa para el nacimiento de un sindicato. La Constitución Política del Estado de 1993 - Artículo 28º; nos dice que: “El Estado reconoce los derechos desindicación, negociación colectiva y huelga Cautela su ejercicio democrático, 1º garantiza la libertad sindical...”.
Ante lo cual podemos aseverar categóricamente que la organización sindical tiene su origen en la voluntad de los integrantes y no por la de un órgano estatal o el empleador.
“Por lo tanto el Estado para los fines de la publicidad o conocimiento general de que una organización sindical...
tracking img