Registro unico de proponentes

Páginas: 9 (2199 palabras) Publicado: 27 de abril de 2010
LIC. CIENCIAS AMBIENTALES
Escuela Politécnica Superior de Gandia – UPV

CONTAMINANTES ORGANICOS PERSISTENTES (COP’s)

ASIGNATURA: TOXICOLOGÍA
CURSO: 2009

ALUMNO



GRUPO: PL-1

TABLA DE CONTENIDO

CONTAMINATES ORGANICOS PERSISTENTES
COP’S

1. SUMARIO

Los compuestos orgánicos persistentes sonsustancias químicas tóxicas, persistentes y bioacumulables en los organismos, causando efectos diversos en la salud humana y en el ambiente. El convenio de Estocolmo sobre contaminantes persistentes los define como sustancias que tienen propiedades tóxicas, son resistentes a la degradación, se bioacumulan y son transportados por el aire, el agua y las especies migratorias a través de las fronterasinternacionales y depositados lejos del lugar de su liberación, acumulándose en ecosistemas terrestres y acuáticos.

Permanecen mucho tiempo en el ambiente, incluso decenas de años, resistiendo la degradación por el sol, su degradación química y la degradación por otros microorganismos. Entre sus características de peligrosidad esta su capacidad de acumularse en los tejidos grasos de losorganismos y por otro lado la biomagnificación que podría, ya que a lo largo de la cadena trófica aumentan su concentración en cientos o hasta millones de veces.
Estos contaminantes se dispersan ampliamente en el medio ambiente, a través del viento, ríos y corrientes marinas, trasladándose a todas partes del planeta por lo que componen uno de los objetos de interés mas importantes para la ciencia y lasagencias de protección ambiental de todo el mundo, ya que debido a su influencia transfronteriza es un problema mundial, que necesita directrices de la misma índole y mas que esto, actuaciones inmediatas.

[pic] [pic]

Debido a la gran preocupación mundial por el tema de los compuestos orgánicos persistentes se han llevado a cabo reuniones de orden mundial donde los algunos países hanfirmado convenios apoyados mutuamente en beneficio del medio ambiente, tal como el convenio de Rotterdam sobre el “procedimiento de consentimiento fundamentado previo aplicable a ciertos plaguicidas y productos químicos peligrosos de objeto de comercio internacional”[1] y la declaración de Río, llevada a cabo en Rio de Janeiro el 14 de junio de 1992, que propone 27 principios que pretenden protegerla integridad del sistema ambiental y del desarrollo mundial.

2. ESTOCOLMO 1972/2004

La primera vez que a nivel mundial se manifiesta la preocupación por la problemática ambiental global en la Conferencia Mundial y con el informe del Club de Roma “Los límites del crecimiento". Fruto de la Conferencia de Estocolmo surge la Declaración de Estocolmo.

La Declaración de Estocolmo (1972),aprobada durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente Humano firmado en suecia en junio de 1972, donde, por vez primera, introdujo en la agenda política internacional la dimensión ambiental como condicionadora y limitadora del modelo tradicional de crecimiento económico y del uso de los recursos naturales.

Gracias a este convenio y con la se crea como parte de la Organización deNaciones Unidas el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente UNEP, por sus siglas en inglés, quien es el encargado de llevar a cabo la vigilancia y velar por el optimo desarrollo de los 27 principios aprobados por el convenio. En este convenio donde en los protagonistas son los compuestos orgánicos persistentes (COP’S) se enlistan 12 compuestos Orgánicos Persistentes de mayorimportancia, a continuación se muestra un breve resumen de algunos de ellos.

[pic]

Este convenio junto con los demás tiene fechas de revisión y la última reunión realizada en Estocolmo el 23 de mayo de 2001, se propusieron nuevas medias para seguir adelante con el trabajo propuesto desde el año 1972, se enuncian los siguientes aspectos:

• El objetivo principal de Estocolmo es proteger...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Registro Unico De Proponente
  • El registro único de proponentes
  • Registro unico de proponentes
  • REGISTRO UNICO DE PROPONENTES
  • Guía para la inscripción del registro único de proponentes
  • Calificación de los proponentes contenida en el registro único de proponentes según la ley 1150 de 2007
  • Registro único de vivienda mx
  • Registro Patronal Unico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS