Registro y valuacion de mercancias y elaboración de inventarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1192 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGISTRO Y VALUACION DE MERCANCIAS Y ELABORACIÓN DE INVENTARIOS
EXISTENCIAS Y ESTADOS CONTABLES
Generalmente, las existencias constituyen el activo corriente más importante de un negocio, y es necesario valuarlas correctamente para asegurar que los estados contables sean precisos. Si las existencias no son valuadas de forma adecuada, no se podrán hacer coincidir correctamente los costos y losingresos. Si el inventario al cierre no es correcto, los siguientes datos del balance también serán incorrectos: inventario de mercancías, activos totales, y patrimonio neto. Cuando el inventario al cierre es incorrecto, el costo de las mercancías vendidas y los ingresos netos también serán incorrectos en el estado de resultados.
SISTEMAS CONTABLES DE REGISTRO DE EXISTENCIAS
Los dos sistemascontables de inventario más utilizados son el periódico y el permanente. El sistema de inventario permanente requiere registros contables que muestren el valor de las existencias en todo momento. Se mantiene una cuenta separada en el mayor subsidiario para cada bien en existencia, y esta cuenta se actualiza cada vez que la cantidad de bienes aumenta o disminuye. En el sistema periódico de inventariose registra el monto de las ventas cuando se producen, pero no se actualiza el inventario. Se debe hacer un inventario físico a fin del ejercicio económico para determinar el costo de las mercancías vendidas. Sea cual sea el sistema que se utilice, es conveniente realizar un inventario físico al menos una vez al año.
CANTIDAD Y COSTO DE LAS EXISTENCIAS
Cuando se lleva a cabo un inventario, seincluyen en él todas las mercancías que posee una empresa (estén o no físicamente presentes en las instalaciones de la empresa). Esto requiere que se examinen todos los documentos de envío, y se identifique toda la mercancía entregada en depósito. Al menos dos personas deben intervenir en la elaboración del inventario de mercancías, y una tercera habrá de verificar la precisión del recuento (sobretodo si las mercancías tienen un alto valor monetario). Al determinar el costo de la mercancía, deben incluirse en el precio de compra todos los gastos realizados en su adquisición .
SISTEMA PERIODICO DE CÓMPUTO DE LAS MERCANCÍAS
El sistema periódico registra el ingreso por ventas solamente cuando se realiza la venta. Para determinar el costo las de mercancías vendidas, se debe hacer un inventariofísico. Los métodos de registro y valuación de las existencias más utilizados son:
1) - FIFO (first in-first out), primera entrada - primera salida, conocido también como PEPS por sus siglas en español,
2) - LIFO (last in-first out), última entrada - primera salida, conocido también como UEPS por sus siglas en español, y
3) - costo promedio o costo (precio) promedio ponderado.
Estos métodosconducen a resultados diferentes porque el flujo de costos se basa en presunciones diferentes. El método PEPS se basa en el orden cronológico en que se realizan las compras, mientras que el método UEPS se basa en el orden cronológico inverso. El método de costo promedio se basa en el promedio ponderado del costo unitario.
COMPARACIÓN DE LOS MÉTODOS DE REGISTRO DE LAS EXISTENCIAS
La elección delmétodo de registro afecta a:
1) - la valuación del inventario al cierre,
2) - el costo de las mercancías vendidas, y
3) - el ganancia bruta y neta.
Durante períodos de precios en alza, utilizando el método PEPS se llega a un monto mayor del inventario al cierre, un costo de mercancías vendidas menor y una ganancia más alta. Durante períodos de precios al alza, el método UEPS conduce a un valordel inventario al cierre y ganancia menores, y un mayor costo de mercancías vendidas. Durante períodos de precios en descenso, los efectos de los dos métodos se invierten. El método de costo promedio ponderado, produce resultados que están entre los métodos de LIFO y FIFO.
MÉTODOS QUE NO UTILIZAN EL COSTO PARA VALUAR LAS EXISTENCIAS
En ciertas circunstancias, valorar las existencias basándose...
tracking img