Registro

Páginas: 6 (1405 palabras) Publicado: 1 de junio de 2012
¿Qué es un registro?:
Son representaciones graficas de las reacciones de los diferentes instrumentos a medida que descienden dentro del pozo; en otras palabras, estas reacciones son función de la profundidad (o del tiempo en casos de estaciones fijas).

¿Cuándo y porque se corre un registro?:
Un registro se corre para la localización y evaluación de los yacimientos de hidrocarburos. Esteno solo suministra información para el mapeo estructural del subsuelo, sino que también suministra información respecto:
* Litología.
* Identificación de las zonas productoras.
* Profundidad y espesor de las zonas productoras.
* Efectivas interpretaciones cuantitativa y cualitativa de las características y contenidos del yacimiento.

¿Cómo varia la resistividad de los fluidos conla profundidad y la temperatura?
Se le llama resistividad a la capacidad que una sustancias tienes de resistir o impedir el flujo de una corriente eléctrica. Esta varía según la temperatura, ya que a mayor temperatura más resistividad

Registro Neutrónico:

Estos registros se utilizan principalmente para delinear las formaciones porosas y para determinar su porosidad. Respondenprincipalmente a la cantidad de hidrogeno en la formación. Por lo tanto, en formaciones limpias cuyos poros estén saturados con agua o aceite el registro de neutrones refleja la cantidad de porosidad saturada de fluido.
Las zonas de gas con frecuencia pueden identificarse al comparar el registro de neutrones con otro registro de porosidad o con un análisis de muestras. Una combinación del registro deneutrones con uno o más registros de porosidad e identificación litológica aun más exactos, incluso una evaluación del contenido de arcilla.

Los neutrones son partículas eléctricamente neutras; cada una tiene una masa casi idéntica a la masa de un átomo de hidrogeno. Una fuente radioactiva en la sonda emite constantemente neutrones de alta energía (rápidos). Estos neutrones chocan con los núcleosde los materiales de la formación en lo que podría considerarse como colisiones elásticas de bolas de billar. Con cada colisión, el neutrón pierde algo de energía.

La cantidad de energía perdida por colisión depende de la masa relativa del núcleo con el que choca el neutrón. La mayor pérdida de energía ocurre cuando el neutrón golpea un núcleo con una masa prácticamente igual, es decir un núcleode hidrogeno. Las colisiones con núcleos pesados no desaceleran mucho al neutrón. Por lo tanto la desaceleración de neutrones depende en gran parte de la cantidad de hidrogeno de la formación.

Registro de Densidad:

Técnica utilizada principalmente para obtener porosidad, también es aplicada en la detección de minerales, detección de gas, evaluación de arenas arcillosas y litología compleja,el sensor de este registro responde a la densidad de electrones de la formación, para materiales comunes la densidad de electrones es proporcional a la densidad real. Para obtener la porosidad se utiliza la siguiente fórmula:

Donde:
es la densidad de la matriz
es la densidad del líquido
es la densidad leída en el registro

El principio consiste en una fuente radioactiva, que se aplicaa la pared del agujero en un cartucho deslizable, emite a la formación rayos gamma de mediana energía. Se puede considerar a estos rayos gamma como partículas de alta velocidad que chocan con los electrones en la formación. Con cada choque, los rayos gamma pierden algo de su energía, aunque no toda, la ceden al electrón y continúan con energía disminuida, esta clase de interacción se conoce comoefecto Compton. Los rayos gamma dispersos que llegan al detector, que está a una distancia fija de la fuente, se cuentan para indicar la densidad de la formación. El número de colisiones en el efecto Compton está directamente relacionado con el número de electrones de la formación.

Registro Sónico:

En su forma más sencilla, una herramienta sónica consiste de un trasmisor que emite impulsos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • registro
  • Registro
  • Registros
  • Registro
  • Registros
  • Registro
  • Registro
  • registro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS