registro

Páginas: 7 (1599 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2013
Registro
En los instrumentos de viento —tanto de madera como de metal—, la palabra registro normalmente distingue los distintos grupos de sonidos de alturas determinada que se consiguen usando las distintas disposiciones de la columna de aire, y también los registros más altos que se consiguen soplando más fuerte (tránsito de armónico). A menudo, eltimbre de los distintos registros de un mismoinstrumento de viento es marcadamente diferente.
Por ejemplo, la flauta traversa tiene una tesitura de tres octavas y media y generalmente tiene tres registros completos y un registro parcial. La nota do4 —que es el do que queda entre las dos pentagramas del gran pentagrama (y que corresponde al do central del piano )— correspondería al primer registro en la flauta, mientras que el do5 (unaoctava más aguda) correspondería ya al segundo registro.
El registro en el que se toca un instrumento, o en el que está escrita la obra musical, afecta la calidad del timbre. El compositor aprovecha esta cualidad del registro en las distintas formas musicales, utilizando los registros más altos para el clímax de la obra.

Tesitura
En música, el término tesitura (del italiano tessitura) hacereferencia a la zona de la extensión de sonidos de frecuencia determinada que es capaz de emitir una voz humana, o un instrumento musical. Se suele indicar señalando el intervalo de notas comprendido entre la nota más grave y la más aguda que un determinado instrumento o voz es capaz de emitir.
También puede estar referido específicamente a la parte de la voz de un cantante en la que se produce la mejorcalidad sonora y un timbre más adecuado.
La tesitura en el canto[editar · editar código]
Frecuentemente, en la voz humana se distingue entre la tesitura y la extensión vocal. La extensión vocal, es decir, la extensión sonorade la voz, es el marco de frecuencias realizables, sin considerar volumen y calidad del sonido. En voces sanas, comúnmente es de dos octavas o más. El término tesitura seusa para denominar a la parte de la extensión vocal en la cual se pueden realizar sonidos controlables y utilizables musicalmente.
Las características para definir la tesitura de una voz son:
Un buen timbre;
Un volumen considerable;
Un vibrato igualado;
La posibilidad de un mezza di voce;
La posibilidad de agilidad y coloratura.
Las tesituras de cantantes profesionales en ópera deben ser dedos octavas o más; en tenores un poco menos de dos octavas. Dentro de las voces llamadas guturales, tan usadas en el black metal y otros estilos, se encuentran notas no alcanzables por la voz humana normal. Según Peter-Michael Fischer, la tesitura del cantante comienza una cuarta justa (cinco semitonos) por encima de su nota más grave posible (su «cero fónico») y llega hasta una cuarta por debajode la nota más aguda de la voz («límite fónico»).1
Para clasificar voces para el uso coral, se distinguen cuatro grupos principales, cuya tesitura es menor que dos octavas, para poder incluir voces menos preparadas:

Las Voces Blancas
Las Voces Blancas es un destacado grupo vocal de música folklórica de Argentina creado en Buenos Aires en 1964.1 Las Voces Blancas aportaron un estilo renovado alfolklore argentino, durante el llamado boom del folklore, caracterizado por el dominio de las voces femeninas y los arreglos vocales complejos.
El grupo tuvo diversas integraciones a lo largo de su historia, persistiendo en todas ellas Stella Crisci.
Entre sus simples más exitosos se encuentran Pastor de nubes (ganador del Festival Odol de la Canción de 1967), Zamba azul(Tito Francia-ArmandoTejada Gómez), Triunfo de las Salinas Grandes (Hamlet Lima Quintana-Norberto Ambrós), Pasionaria de (Waldo de los Ríos), etc. Entre sus álbumes más destacados se encuentran Pastor de nubes (1967), Las Voces Blancas cantan Atahualpa Yupanqui, primer álbum intergramente dedicado a Atahualpa Yupanqui (1972), máximo folklorista argentino, y Pasionaria(1975).

El origen de Las Voces Blancas se debió...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • registro
  • Registro
  • Registros
  • Registro
  • Registros
  • Registro
  • Registro
  • registro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS