Registro

Páginas: 10 (2489 palabras) Publicado: 22 de abril de 2014
Universidad del Turabo
Gurabo, P.R.









Educación, Sociedad y Futuro








Joanne Serrano Fernández
Janira E. Pérez Lozada
Yaritza Alvarado Vega
Keyla Ortiz López
Génesis Soto Velázquez
INTRODUCCION
En la cultura los saberes populares preservan la sabiduría acumulada de un pueblo o sociedad a través de los años y la educación, aquella que recibimos en la escuelatiene un papel indispensable en la reproducción de una sociedad como un todo. Es el tema más importante para el primer sociológico Eugenio María de Hostos. Para Hostos la educación era el instrumento, su telescopio para mirar el futuro de los pueblos, sus esperanzas sus sueños para construir el futuro de la sociedad.
Por medio de la educación se transmiten conocimientos, valores, costumbres yformas de actuar, acciones, sentimientos, y actitudes. La educación comienza desde el hogar y continúa a lo largo de la vida.

EL PROCESO EDUCATIVO
En las sociedades tradicionales o no industrializadas, la educación ocurre principalmente a través de experiencias que los adultos o los padres transmiten a los niños aunque los grupos de pares juegan también una función importante. Siguiendo unaclara división por género, las madres enseñan a las niñas a sembrar, cocinar, limpiar y criar bebes. Los padres enseñan a los niños las faenas agrícolas más pesadas, la pesca, la caza y la fabricación de herramientas. Tanto los niños como las niñas aprenden observando los actos de sus padres.
En las sociedades modernas, algunos de los procesos educativos que caracterizan a las sociedadestradicionales continúan presentes, sin embargo, la educación ocurre principalmente en las escuelas, se trata de un proceso enormemente complejo, regulado por sistemas de leyes, incluyendo a veces obligaciones constitucionales, altamente burocratizado, por educación formal o escolar se entiende el sistema socialmente estructurado de socialización a través del cual los saberes de la cultura, los valores ylas destrezas necesarias para el trabajo y la vida se trasmiten de una generación a otra.

EDUCACION Y SOCIEDAD
¿Cuál es el rol de la educación formal? Toda persona piensa que el rol de las escuelas o colegios solamente es enseñar una materia al estudiante, pues estamos totalmente equivocados porque el verdadero roll de las escuelas o colegios es enseñarnos a ser responsables, independientes,disciplinados, tomar nuestras propias decisiones sin ninguna dificultad y nos preparan para el ámbito laboral.
Cuando los niños comienzan en kindergarden es donde ven la primera figura de autoridad el cual podemos comparar con nuestro primer jefe o supervisor, que no es uno de sus familiares. Tendrán que seguir instrucciones de su nuevo supervisor (maestra), es su primera etapa deresponsabilidades en donde tienen que llegar temprano, hacer tareas, portarse de manera adecuada y seguir instrucciones. A parte de todo esto, aprenderán a reconocer lo que la maestra quiere y cuando lo quiere, ya que todo estas cualidades son las que buscan en el mundo laboral. Es a esto lo que Talcott Parsons le llamo el currículo escondido, él le puso este nombre ya que son enseñanzas que nadie ve y se loadjudican a los padres, cuando en realidad esta labor de educar a nuestros hijos es de ambas partes, tanto del padre como de la escuela.
Hoy en dia nuestra sociedad ya no conserva valores, pero la escuela es quien mantiene vivo la cultura, ya que esta es la que se encarga de inculcarnos valores, actitudes y se encarga de prepararnos como seres humanos. Mientras pasa el tiempo todo cambia, laforma de vestir, nuestra creencias, etc., pero según la sociedad cambia también cambia todo su alrededor. Debemos de ser como Hostos, que entendió que la educación tiene un efecto transformador en la cultura.
A finales del siglo XX la sociología se encargó de examinar la relación existente entre la escuela y el desarrollo de las sociedades capitalistas modernas.
Un libro que habla claramente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • registro
  • Registro
  • Registros
  • Registro
  • Registros
  • Registro
  • Registro
  • registro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS