Registro

Páginas: 4 (937 palabras) Publicado: 4 de junio de 2014
La promulgación de la independencia política de la Nueva España no transformó la esencia de las relaciones entre los indígenas y el resto de la sociedad. Pese a la igualdad jurídica, se mantuvieronlas relaciones de explotación que pesaron sobre los indígenas en la época colonial. Uno de los factores que propició tal situación fue la expansión de la economíaind.jpg (23085 bytes) capitalista delsiglo XIX que, acompañada de la ideología del liberalismo, permitió la conservación de las estructuras feudales.

En la época colonial las Leyes de Indias y la presencia de numerosos franciscanoshabía impedido a los descendientes de españoles apoderarse de las tierras de las "repúblicas de indios". La independencia eliminó este freno. Además, en 1812, a raíz de la invasión francesa a España y elconsecuente decreto de la Constitución de Cádiz, surgió en Yucatán el grupo liberal de los Sanjuanistas, entre los cuales figuraban el cura Vicente Ma. Velazquez, Pablo Moreno y Lorenzo de Zavala,quién permaneció en San Juan de Ulúa hasta 1827, después de lo cual participó intensamente en la vida republicana.
Después de la independencia, este grupo se adhirió a los que defendían el cumplimientode la Constitución de 1824, que declaraba el federalismo como forma de organización entre los diferentes estados de la república. En 1834, al establecerse el centralismo, Yucatán se separó de laRepública, lo cual favoreció que los hacendados efectuaran la ocupación de las tierras propiedad de los ind1.jpg (20735 bytes)indígenas y ya no tuviesen que acatar las leyes mexicanas antiesclavistas. Lasnuevas estructuras agrarias trastornaron el modo de vida comunitario, particularmente al sur y este de la península. En 1847 los mayas de dichas zonas se rehusaron a aceptar las nuevas formas dedependencia. Luego surgió la insurrección en los pueblos de Peto y Tepich y se extendió como reguero de pólvora hasta las orillas de las ciudades de Mérida y Campeche. A este movimiento se le conoce...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • registro
  • Registro
  • Registros
  • Registro
  • Registros
  • Registro
  • Registro
  • registro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS