Registros Basicos

Páginas: 9 (2016 palabras) Publicado: 27 de enero de 2013
REGISTROS BÁSICOS

Definición: Se denominan registros básicos a los asientos que se hacen en el diario general con la finalidad de registrar un hecho económico que provoca una modificación cuantitativa o cualitativa en la composición del patrimonio de una entidad u organismo y por tanto un movimiento en las cuentas de las mismas.

DIARIO GENERAL INTEGRADO
El Diario General Integrado,permite registrar en forma cronológica y ordenada las transacciones patrimoniales y presupuestarias realizadas por una entidad u organismo del sector público, contiene información completa, que permite eficiencia y economía en las operaciones.
El Diario General Integrado está conformado por dos partes: jornalización y ejecución presupuestaria.

* JORNALIZACIÓN
Es la acción de registrar losasientos contables en el diario general, comprende las columnas de fecha, código, detalle, número de asiento, tipo de movimiento, debe y haber.
El tipo de movimiento consiste en determinar los cuatro movimientos establecidos en la Norma Técnica de Contabilidad Gubernamental Nro. 2.2.2.2 que son:

A = Movimiento de apertura.- Primer asiento del diario, donde se registra y apertura las cuentas delEstado de Situación Final del año pasado.
F = Movimiento financiero.- Son las operaciones normales que se presentan durante el ejercicio económico
J = Movimiento de ajuste.- Son los ajustes y reclasificaciones que pueden presentarse para regular las cuentas de los estados financieros.
C = Movimiento de cierre.- Constituyen todos los asientos de cierre de las cuentas de ingresos y gastos, Carterasde Cuentas por Cobrar y Pagar; y Cuentas de Inversiones en Proyectos y Programas.
O = Movimiento de las cuentas de orden.- Que registran aquellos valores que no afectan la situación financiera de la institución o entidad.
En esta parte se registran sistemáticamente y por partida doble las transacciones realizadas por la entidad u organismo del sector público, es decir cada transacción contendrálos débitos y créditos que sean necesarios.

* EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA
La ejecución presupuestaria destaca la proporción del dinero que una institución gasta o ejecuta del presupuesto que tiene asignado.
En el diario general integrado dispone de las columnas de: Código, Nombre de la Partida, Devengado, Programa de caja para cuando realizamos el registro del devengado, ésta a su vez sedivide en dos columnas que son:
* A la derecha la afectación presupuestaria en las Cuentas por Cobrar de Nivel 1
* A la Izquierda para las Cuentas por pagar a Nivel 1

MAYOR GENERAL Y MAYORES AUXILIARES
Estos registros permiten acumular y clasificar en cuentas de mayor general, subcuentas y auxiliares, la información contenida en la parte de la jornalización del Diario General Integrado,la misma que servirá para la determinación de saldos de cada una de las cuentas utilizadas y para la elaboración de la Hoja de Trabajo.
Dispone, a más de la información de identificación de la entidad, del registro, del nombre de la cuenta y del código, columnas de: fecha, descripción, referencia, debe, haber y saldo.
CÉDULAS PRESUPUESTARIAS DE INGRESOS Y GASTOS
* CÉDULA PRESUPUESTARIA DEINGRESOS
Contiene información relativa al encabezado donde se identifica la entidad, el tipo de cédula y el alcance que éste tiene, que será al finalizar el mes.
Su estructura está conformada de 7 columnas que son:
1. Partida: Se escribirá la partida presupuestaria de ingreso contemplada en el presupuesto institucional aprobado.
2. Denominación: El nombre de la partida a la que correspondacada código
3. Asignación inicial: Es el monto determinado en el presupuesto aprobado
4. Reformas: Son las variaciones y/o modificaciones a las que puede estar sujeta una asignación inicial, pudiendo ser aumentos, disminuciones o traspasos de crédito.
5. Codificado: Es el valor o monto con el que la entidad trabajara su asignación presupuestaria.
6. Devengado: Constituye los valores parciales o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluación-registro de competencias básicas
  • Registro contable de operaciones basicas
  • Aspectos Básicos Relativos A La Contabilidad Y Al Mantenimiento De Registros
  • REGISTROS BASICOS Y ESPECIALES
  • Registro Básico Con Compuertas Nand
  • Características Básicas De Registros Geofísicos
  • REGISTRO DE OPERACIONES BASICAS: MANUAL Y ELECTRONICO
  • Registro laboratrio de ciencia basica 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS