Registros clinicos en enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 14 (3272 palabras)
  • Descarga(s): 10
  • Publicado: 29 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGISTRO DE ENFERMERIA COMO PARTE DEL CUIDADO

INTRODUCCION

En los registros clínicos de enfermería resalta la importancia de la evidencia escrita de los actos de cuidado que realiza la enfermera, a través de un registro de calidad que como fuente de información y forma de comunicar permita dar continuidad del cuidado, avalar el trabajo profesional de la enfermera, ofrecer cobertura legal asus actuaciones y servir de argumento para solicitar el incremento del recurso humano. Todos los planteamientos se espera conduzcan a generar inquietudes en el personal de salud para explorar mecanismos que consigan una nueva forma de ver y entender los registros.

Los registros de enfermería constituyen una parte fundamental de la asistencia en salud, estando integrados en la historia clínicadel paciente, lo que conlleva unas repercusiones y responsabilidades de índole profesional y legal, que precisa llevarlos a la práctica con el necesario rigor científico, que garantice la calidad de los mismos.

LOS REGISTROS DE ENFERMERÍA

DEFINICION
Los registros de enfermería quedan regulados en la NOM 168 Son testimonio documental sobre actos y conductas profesionales donde quedarecogida toda la información sobre la actividad enfermera referente al paciente, su tratamiento y su evolución .

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:

❖ Identificar el grado de conocimiento que tiene el personal de enfermería de la UCIREN sobre la elaboración de notas de acuerdo a la norma oficial mexicana NOM-168-SSA.asi como la importancia profesional y legal de los registros de enfermería.OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

❖ Describir la nomenclatura correcta en los registros de enfermería

❖ Demostrar que los registros de enfermería son también un instrumento para el desarrollo de la profesión.

❖ Exponer las repercusiones médico-legales implícitas en los mismos.

DESARROLLO DE ENFERMERÍA:

.El registro de enfermería es la herramienta a través de la cual se evalúael nivel de la calidad técnico-científica, humana, ética y la responsabilidad del profesional de enfermería que refleja no sólo su práctica, sino también el suplemento de los deberes del personal de salud respecto al paciente/usuario.
Las notas son una narración escrita, clara, precisa, detallada y ordenada de los datos y conocimientos, tanto personales como familiares que se refieren a unpaciente y que sirven de base para el juicio definitivo de su enfermedad o estado de salud actual.
El número de profesionales de enfermería que hoy dan relevancia dentro de su ejercicio profesional al registro es cada vez más elevado, sin duda el desarrollo legislativo ha contribuido a hacer conciencia en ellos de la importancia de la evidencia escrita de su trabajo como parte de la calidad delcuidado. Sin embargo persiste un amplio grupo que no deja constancia escrita de sus intervenciones, mas aún, cataloga esta actividad como “papeleo” y carga administrativa que se añade a sus funciones; argumentos que posiblemente pueden ocultar la falta de habilidad para documentar su trabajo por poca experiencia, desconocimiento del lenguaje adecuado o debido a un modelo de formación académicasubordinado a otras profesiones donde se espera que otros los realicen. La ausencia de registros de los cuidados que se brindan a un paciente, puede entenderse como una falta legal, ética y profesional, que pone en duda si el profesional de enfermería está asumiendo o no la responsabilidad de sus intervenciones como también de todas las decisiones que a nivel individual debe tomar en el ejercicio de suprofesión.
Al realizar un registro del cuidado, debe consignarse toda la información del turno relativa a un paciente y resumir todos los procesos a que ha sido sometido, tanto para constatar su actuación, como para facilitar el posible seguimiento por parte de otros colegas; por consiguiente está obligado a extremar el rigor de su contenido, es decir registrar lo que se pensó, dijo o se hizo...
tracking img