Registros conductuales

Páginas: 20 (4874 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2011
FACTORES DE LA GLOBALIZACIÓN

Existen dos factores macro para que se acelere la globalización. El primero es la caída de las barreras para un libre flujo de bienes, servicios y capital, que ocurrió luego del fin de la segunda guerra mundial.

El segundo factor es el cambio tecnológico, particularmente el desarrollo dramático ocurrido en recientes años en tecnologías de comunicaciones,información procesamiento y transporte.

Declinación de barreras de comercio e inversión
Durante los años 20 y 30 del siglo XX muchas naciones estado levantaron grandes barreras al comercio internacional y a la inversión externa directa.

El comercio internacional ocurre cuando una firma exporta bienes o servicios a consumidores en otro país. La inversión directa externa ocurre cuando una firmainvierte recursos en actividades fuera de su país de origen. Muchas de estas barreras tomaron la forma de altas tarifas en la importación de bienes manufacturados. El objetivo de estas barreras es proteger la industria doméstica de la competencia extranjera. Una de sus consecuencias fue la aplicación de políticas retardatorias de comercio de un país contra otro. Ello contribuyó al decaimiento de lademanda mundial y contribuyó a la gran depresión de los años 30 del siglo XX.

Bajo el liderazgo de Estados Unidos, las naciones industrializadas asumieron que debían remover las barreras para el libre flujo de bienes y servicios y capital entre naciones. Este objetivo se persiguió a través del tratado conocido como “General Agreement on Tariffs and Trade, (GATT). Bajo la sombra del GATT, hubo 8rondas de negociaciones entre los estados miembros, alrededor de 120. La más trascendental fue en Uruguay, que concluyó en 1993, que logró acordar tal reducción de aranceles tanto para bienes como servicios, previó la protección de patentes, marcas y derechos de autor y estableció la organización de comercio mundial WTO (por su sigla en inglés).

Como una consecuencia de la globalización de laproducción y de mercados, en la última década, el comercio mundial ha crecido más rápido que la producción, se ha fortalecido la inversión externa, las importaciones han penetrado más profundamente en las naciones industriales y la presión competitiva ha aparecido entre las industrias.

El cambio tecnológico.
El desarrollo del microprocesador y el desarrollo en comunicaciones y en la tecnologíade procesamiento de información han ayudado a firmas a unir su red de operaciones mundiales en sofisticadas redes de datos. El vuelo en jet ha favorecido a integrar los negocios mundiales. Estos cambios han habilitado a firmas a procurar la coordinación de sus operaciones y ver al mundo como un solo mercado.

En las últimas tres décadas un número dramático de cambios han ocurrido en los negociosinternacionales. En los años 60 la economía de Estados Unidos dominaba el mundo, tanto en el mundo de las inversiones en distintos países, como en la relación de las principales multinacionales del mundo, mientras que la mitad del mundo, de economía centralmente planificada en el lado comunista, era cerrado a los negocios con occidente.

En la mitad de los años 90, las acciones de los EstadosUnidos en la producción mundial se han cortado a la mitad, con mayor participación registrada para los países europeos y las economías del sudeste asiático. La inversión de Estados Unidos ha caído en dos tercios. Multinacionales de Estados Unidos compiten ahora con una larga lista de empresas japonesas y europeas.

El más dramático suceso ha sido el colapso del poder comunista en Europa delEste, creando a largo plazo oportunidades para los negocios internacionales. Adicionalmente, el avance de China y Latinoamérica hacia la economía de mercado favorece nuevas perspectivas de globalización.

Los beneficios y los costos de la emergente economía global han sido debaticos entre gente de los negocios, economías, y políticos. El debate se orienta al impacto de la globalización en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Registro conductual
  • Registros conductuales
  • Registros conductuales
  • Registro conductual ,tecnicas de entreviata y registro en ps.
  • Conductual
  • Conductual
  • conductual
  • Conductual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS