Registros de enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2040 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1- Introducción

Podríamos definir los registros de enfermería como el soporte documental donde queda recogida toda la información sobre la actividad enfermera referente a una persona concreta, valoración, tratamiento recibido y su evolución.

Su principal finalidad sería la asistencial, enfocada a prestar unos cuidados de la máxima calidad, además de la finalidad docente-investigadora y degestión, permitiendo el análisis estadístico que contribuye al desarrollo de nuestra profesión y la mejora de los cuidados. No podemos olvidar que otra de sus finalidades es la que podría denominarse jurídico-legal, pues los registros constituyen el testimonio documental de los actos del profesional a requerimiento de los tribunales.
Es muy importante la comunicación entre los miembros del equipode salud:
La comunicación, tanto escrita como verbal, entre los miembros del equipo de salud es vital para los cuidados del cliente. Normalmente, los miembros del equipo se comunican a través de reuniones, informes y registros. Un comentario es una consideración oral informal sobre un sujeo por parte de dos o mas miembros, a menudo para tomar una decisión. Un informe es información oral o escritade un miembro a otros del equipo. Un registro siempre se hace por escrito; es una documentación formal, legal de la evolución y tratamiento de un cliente.
La comunicación exacta, completa, sirve para varios propósitos:
-Ayuda a coordinar los cuidados administrados por varias personas.
-Evita que el cliente tenga que repetir la información.
-Fomenta la exactitud de la asistencia y disminuye laposibilidad de error.
-Ayuda al personal sanitario a hacer el mejor uso de su tiempo, eludiendo las activ

Desarrollo.

Objetivos del registro.

Un registro o grafica sobre el cliente es una relación sobre la historia de salud del cliente, estado actual de salud, tratamiento y evolución. Es altamente confidencial, un documento legal por medio del cual las enfermeras, los medios, lostrabajadores sociales y otros miembros del equipo de salud comunican cosas sobre el cliente. Cuando un cliente acude a una consulta o ingresa en el hospital normalmente se le abre una historia. Los registros generalmente se guardan en carpetas, carteras, o carpetas con sujetapapeles y son actualizadas continuamente. Cuando es dado de alta sus registros son archivados para futuras ocasiones en el archivodel departamento.
Aunque los formatos pueden variar de un sitio a otro, las enfermeras deben participar con la inclusión por ejemplo de sus valoraciones y actuaciones. A este proceso se le llama registro o grafica.
Los registros cumplen una serie de fines: la comunicación, la documentación legal, la investigación, las estadísticas, la educación, la auditoria y la planificación de los cuidados.* Comunicación: El registro es el vehiculo por medio del cual se comunican los miembros del equipo sanitario. Aunque también lo hacen oralmente, esta otra forma es eficaz y permanente. Permite a los miembros del equipo de diferentes turnos transmitir datos significantes del cliente a otros miembros.
* Documentación legal: El registro es un documento legal aceptado en un juicio comopruebas. En algunas jurisdicciones no se admite si el cliente objeta que esa información es confidencial. Generalmente se considera que pertenece al centro, aunque el cliente, a petición suya, tiene derecho a conocer los datos registrados. Las condiciones legales han conocido este derecho.

* Investigación: la información que contiene el registro puede ser un instrumento valioso para investigar. Porejemplo, los investigadores estudian los planes de tratamiento de una serie de sujetos con la misma enfermedad para saber cual de ellos serían el ideal para un enfermo y en particular. Un registro hecho hace tiempo ayuda es un problema actual. Los enfermos a menudo disponen de información incompleta de un patología pasada y de su terapéutica, pero los registros revelan generalmente datos...
tracking img