Registros de habla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2050 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:
Hemos escuchado varias veces expresiones como “te voy a pegarte” o “dentre no más caallero”. Y sabemos o intuimos que los emisores de tales mensajes tienen un grado de educación inferior al nuestro. Estas variaciones permite distinguir dos niveles: uno culto y otro inculto (e innumerables variaciones intermedias). Las principales diferencias entre uno y otro no corresponden sólo adiferencias de pronunciación o selección de palabras (como en las variaciones anteriormente mostradas), sino, fundamentalmente a la dificultad del estrato inculto de comunicar mensajes precisos y abstractos, por la pobreza léxica y gramatical. Por lo tanto, no es que el lenguaje inculto “diga las cosas de otra forma”, sino que es incapaz de expresar ideas abstractas y conceptos precisos. A lavariante extremadamente inculta se la conoce habitualmente como lengua marginal o antinorma. Considerando las diferencias de estilo y nivel se suele hacer una matriz que permite una mejor descripción de las lenguas funcionales. Aquí se detallan algunos de los rasgos de estas cuatro normas en el dialecto español de Chile actual. Para poder comprender en su totalidad los tipos de registros de habla,debemos comprender que se forman a partir de unas normas determinadas, para ellos debemos tener en claro los siguientes conceptos:

Lenguaje: Capacidad que tiene el hombre de comunicarse con los demás a través de múltiples procedimientos o sistemas de signos.

Lengua: Es un sistema de signos arbitrarios o convencionales, que una determinada sociedad comparte y utiliza para poder comunicarse;los idiomas son ese sistema de signos, pues los que residen en determinada zona poseen una lengua común, que todos los habitantes de allí entienden y junto a esa lengua, comparten otros códigos aceptados por esa sociedad.

Norma: Es la puesta en práctica de la lengua, es decir, el uso que se le dé al lenguaje: algo familiar, científico o profesional, etc. Es la utilización de los niveles delhabla, según el estrato social, contexto donde se ejecute el acto de hablar y quiénes sean los interlocutores; así como si es una situación formal o informal, donde el lenguaje será más o menos elaborado.

Habla: Es el uso particular, individual de la lengua para la comunicación oral; es el acto mismo de hablar, conversar con otro u otros. Intercambio de opiniones entre dos o más interlocutores.A continuación estudiaremos los tipos de registros:

1-. Culto informal: en este caso el hablante aún siendo culto y competente lingüísticamente, se manifiesta relajado. La variedad informal es la más usada en la lengua ya que se emplea en la vida cotidiana, entre familiares y amigos. Sus principales características son:
es espontáneo y altamente expresivo (movimiento de manos,ojos, cuerpo en general)
presenta un uso discontinuo del código elaborado, lo que manifiesta su conocimiento, pero en un apego excesivo a las normas
pronunciación relajada de d, s, tr y ch
simplificación de grupos de vocales (alcol en vez de alcohol) o consonantes (obio en vez de obvio, tramporte en vez de transporte)
tendencia a abreviar (peni, tele, fono,micro)
sencillez en la ordenación sintáctica de la frase
presencia de frases hechas o muletillas de moda (“ponte tú”…, “olvídate”)
vocabulario limitado y con cierta imprecisión: abuso de muletillas como “cosa”, “cuestión”, “guevá”
uso distinto de “tú” y “vos” para la segunda persona (¿vas a venir? o ¿vay a venir?)
se evita el hiato (Juaquín envez de Joaquín, almuá en lugar de almohada, linia en vez de línea)
abuso del diminutivo, incluso en formas nominales (atracito, rapidito, allacito, ayayaicito)
uso de indigenismos: guacho, guata, pucho, pololear, charchazo, piñén)
uso de apodos
preferencia de algunos signos en lugar de otros: plata (dinero), pelo (cabello), chico (pequeño), contar (narrar)...
tracking img