Registros de pozos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8292 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE ORIENTE
NÚCLEO DE MONAGAS
ESCUELA DE INGENIERÍA DE PETRÓLEO
REGISTROS DE POZOS

[pic]

Maturín, Mayo de 2010
INTRODUCCIÓN
A lo largo de la historia petrolera se ha visto la necesidad de realizar y perfeccionar métodos que permitan tener la idea más aproximada de la realidad del pozo, en cuanto a las rocas y los fluidos presente en yacimientos.

Valiosos investigadoreshan dedicado largas horas de trabajo en su vida para crear proyectos novedosos con tal fin, entre ellos se pueden mencionar a hombres del talle de Conrad Schlumberger y su hermano Marcel dos franceses que con la ayuda de su padre Paul fueron los primeros en correr un registro eléctrico en pozo y pudieron de una manera, diríamos hoy un poco arcaica, medir parámetros importante de las rocas comoresistividad o porosidad, luego vino Gustave Erdman Archie quien puso las bases para la petrofísica actual.

Antiguamente, antes de la aparición de los camiones dotados de computadoras, la película de los perfiles, eran producidas en tiempo real mientras la operación de éste se llevaba a cabo. Obviamente, las opciones de presentación estaban limitadas a una o dos escalas en verticales y la Salidade las herramientas tenían formatos rígidos. Estas películas se usaban como la fuente original de todos los datos obtenidos los cuales se perdían si la película quedaba destruida, quedando solo las posibles copias heliográficas que hubieran sido realizadas.

La tecnología de adquisición de datos de perfilaje y de grabación y procesamiento ha avanzado tremendamente en los últimos tiempos,existiendo ahora grandes camiones dotados de computadoras de alto poder, que les dan una inmensa capacidad de procesamiento de campo. Por otro lado, las exigencias en cuanto a volumen de datos a ser transmitidos por las herramientas modernas han obligado a mejorar drásticamente los sistemas de transmisión, utilizándose fibras ópticas para transmitir estos datos de la herramienta al camión. Losresultados de perfilaje pueden también ser transmitidos en tiempo real y por vía satelital, a las computadoras colocadas en las oficinas del cliente para un monitoreo efectivo.

A continuación se presentará la reseña histórica de los registros de pozos o perfilajes, se explicará que es un cabezal de registro y la información que aporta, se presenta algunas características físicas de la formación, talescomo: temperatura de la formación, resistividad, arcillosidad y tipos de arcilla. La estimación de volumen de arcillas, la aguas de formación, sus características y diversas clasificaciones, las medidas de presión y sus aplicaciones, porosidad y permeabilidad, sus clasificaciones, los factores que las afectan, saturación, humectabilidad, los factores que controlan la humectabilidad en elyacimiento, algunas aplicaciones de los registros de pozos y por último la interpretación de registros de pozos.

RESEÑA HISTÓRICA

Desde el descubrimiento del petróleo por el coronel Drake en 1869, y antes del advenimiento de los perfiles de pozos, la industria petrolera dependía casi exclusivamente de la descripción y análisis de núcleos y muestras de canal, que los geólogos hacían a boca de pozo,para seleccionar los intervalos a completar. Estas eran tareas laboriosas que exigían dedicación y sacrificio por parte del geólogo, sobre cuyos hombros descansaba la responsabilidad de decidir la completación o abandono del pozo. Inicialmente la perforación se realizaba por el método de percusión, el cual permitía, por su lentitud relativa y por aportar buen muestreo de las rocas penetradas, unbuen control geológico de las formaciones afectadas. Con el desarrollo de la perforación rotatoria los ripios de perforación pasaron a ser más fragmentados, dificultando la descripción del subsuelo y haciendo más necesaria la toma de núcleos continuos para medir porosidad y permeabilidad de las rocas del reservorio. Esta situación perduró hasta los años treinta, época en la que el perfilaje de...
tracking img