Registros de representación semiotica

Páginas: 5 (1199 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2010
SEMIOSIS Y PENSAMIENTO HUMANO
REGISTROS DE REPRESENTACIÓN SEMIOTICA
Raymond Duval

Por: César Augusto Bornachera Yanguas

RESUMEN
En este documento se pretende hacer un acercamiento a los Registros de Representación Semiótica, con el objetivo de mostrar la importancia de estos en las actividades cognitivas, que los conceptos matemáticos no sondirectamente accesibles a la percepción, y que no es posible estudiar los fenómenos relativos al conocimiento sin recurrir a la noción de representación.

REGISTROS DE REPRESENTACIÓN SEMIOTICA

Según Duval (1999), el aprendizaje de las matemáticas constituye un campo de estudio privilegiado para el análisis de actividades cognitivas fundamentales como la conceptualización, el razonamiento, resoluciónde problemas, e Incluso la comprensión de textos. La particularidad del aprendizaje de las matemáticas hace que estas actividades cognitivas requieran de la utilización de sistemas de expresión y de representación distintos a los del lenguaje natural o de la imágenes: Variados sistemas de escritura para los números, notaciones simbólicas para los objetos, escrituras algebraica y lógica paraexpresar las operaciones y las relaciones, figuras geométricas, representaciones en perspectiva, gráficos cartesianos, redes, diagramas, esquemas, etc.
A partir de aquí, Duval plantea el siguiente interrogante ¿Es esencial esta utilización de varios sistemas semióticos de representación y de expresión, o al contrario, no es más que un medio cómodo pero secundario para el ejercicio y para eldesarrollo de las actividades cognitivas fundamentales?

A la que responde con los siguientes argumentos:

1. No puede haber comprensión en matemáticas si no se distingue un objeto de su representación.

Lo que significa que un mismo objeto matemático puede darse a través de representaciones muy distintas y toda confusión entre el objeto y su representación provoca, en un plazo más o menosamplio, una perdida en la comprensión.

2. Más global y más psicológico, se basa en la existencia de representaciones mentales. Es decir, de todo aquel conjunto de imágenes y concepciones que un individuo puede tener sobre un objeto, sobre una situación y sobre aquellos que le está asociado y las representaciones semióticas, es decir, aquellas producciones constituidas por el empleo de signos(enunciado en lenguaje natural, formula algebraica, gráfico, figura geométrica…) no parecen ser más que el medio del cual dispone un individuo para exteriorizar sus representaciones mentales, es decir, para hacerlas visibles o accesibles a los otros. Las representaciones semióticas estarían pues, subordinadas por entero a las representaciones mentales y y no cumplirían más que funciones de comunicación.Si se llama semiosis a la aprehensión o la producción de una representación semiótica y noesis los actos cognitivos como la aprehensión conceptual de un objeto.
¿La noesis es independiente de la semiosis?
Algunas consideraciones:
- La posibilidad de efectuar transformaciones sobre los objetos matemáticos depende directamente del sistema de representación.
- La utilización derepresentaciones semióticas es fundamental para la actividad matemática y parece serle intrínseca.
- No hay noesis sin semiosis, es la semiosis la que determina las condiciones de posibilidad y de ejercicio de la noesis.
El análisis de los problemas en el aprendizaje de las matemáticas y de los obstáculos a los cuales se enfrentan regularmente los alumnos, conduce a que se reconozca una ley fundamentaldel funcionamiento cognitivo del pensamiento: no hay noesis sin semiosis, es decir, sin el recurso a una pluralidad al menos potencial de sistemas semióticos, recurso que implica la coordinación se esos sistemas semióticos por parte del sujeto mismo.

REPRESENTACIÓN SEMIOTICA Y REPRESENTACIÓN MENTAL

Para hablar de representaciones semióticas y mentales, primero debemos aclara las diferencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • registros semioticos
  • Registros Semioticos
  • Registros Semioticos
  • Semiótica
  • Teoría de registro semiótico
  • representacion
  • Representacion
  • Representacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS