Registros Geofisicos

Páginas: 5 (1224 palabras) Publicado: 4 de junio de 2012
| UNIVERSIDAD VERACRUZANA |
|
Ubaldo Federico Salazar González
|

[PROPIEDADES DE LAS ROCAS] |
REGISTROS GEOFISICOS |

PROPIEDADES ELÉCTRICAS DE LA ROCA

La electricidad puede pasar a través de una formación únicamente por la conductibilidad del agua que contiene. Con muy raras acepciones, tales como sulfuros metálicos o grafito, rocas secas es un buen aislador eléctrico. Perorocas perfectamente secas son muy rara ves encontradas; el agua está en sus poros o absorbida en su arcilla intersticial, por lo tanto formaciones en el subsuelo tienen resistividades medibles finitas.

La resistividad de la formación es un parámetro clave para determinar la saturación de hidrocarburos. La electricidad puede pasar a través de una formación solo debido al agua conductiva quecontenga dicha formación. Rocas perfectamente secas muy rara vez se encuentran

La resistividad eléctrica de una substancia es su capacidad de impedir el flujo de corriente eléctrica a través de sí misma. La unidad utilizada en los registros es ohmio m

1 m
1 m
SOLUCION DE Na CL
DENTRO DE LA POROSIDAD

GRANOS SOLIDOS

La resistividad de una formación depende:
La resistividad de agua deformación
La cantidad de agua presente
Geometría estructural de los poros

Rw= resistividad del agua de formación (ohmm)
r= resistencia del cubo (ohmm)
A= área de la sección transversal (m2)
L= longitud del conductor (m)
R= resistividad (ohmm)
r= resistencia (ohmm)
A= área de la sección transversal (m2)
L= longitud del conductor (m)

La resistividad es una de las propiedades de lasformaciones atravesadas en un pozo, de uso muy frecuente tanto en la interpretación cualitativa como en la interpretación cuantitativa de los registros eléctricos de los pozos. La medición de esta propiedad se logra mediante un sistema de electrodos que se introducen al pozo, siendo el lodo el medio conductor que liga los electrodos con las formaciones, estos registros se pueden obtener solamente enagujeros abiertos llenos con un lodo que sea relativamente conductor.

Los electrodos van montados en una sonda y según el arreglo de los electrodos emisores de corriente y los de medida, las sondas se llaman normales o laterales.
Los valores de resistividad de las formaciones son sumamente variables, ya que dependen no solo del tipo de roca de que se trate sino también del tipo y distribuciónde los fluidos que contengan. Normalmente se encuentran resistividades que varían desde los 0.5 hasta 1000 ohmms.

Instrumento normal – disposición básica
Instrumento Lateral – disposición básica

PROPIEDADES RADIOACTIVAS DE LAS ROCAS

La mayor parte de la radiación por rayos gamma en la tierra se origina por la desintegración de tres isótopos radioactivos: El potasio 40 (K40) con una vidamedia de 1.3 x10**9 años, el uranio 238 (U238) con una vida media de 4.4 x 10**9 años y el torio 232 (Th232) con una vida media de 1.4 x 10**10 años.
El potasio 40 se desintegra directamente en argon 40 estable con una emisión de 1.46 MeV de rayos gamma. Sin embargo el uranio 238 y el torio 232 se desintegran sucesivamente a través de una larga secuencia de distintos isótopos hijos, antes dellegar a isótopos estables de plomo. Como resultado se emiten rayos gama de muy diferentes energía.

La sonda GR contiene un detector para medir la radiación gamma que se origina en el volumen de la formación cerca de la sonda. En la actualidad se emplean contadores de centelleo para esta medición, ya que son mucho más eficaces que los contadores de Geiger – Mueller que se usaban en el pasado.Debido a su mayor eficacia, los contadores de centelleo solo necesitan unas cuantas pulgadas de longitud, por lo tanto se obtiene un buen detalle de la formación.
La principal calibración estándar para las herramientas GR se realiza en las instalaciones de pruebas API en Houston Tx.

El registro NGS
Al igual que el registro de GR, El registro NGS, o de espectroscopia de rayos gama, mide la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Registros geofisicos
  • registros geofisicos
  • Registros Geofisicos
  • REGISTROS GEOFISICOS
  • registros geofisicos
  • Registros geofísicos
  • registro de pozos geofisicos
  • Registros geofisicos sp

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS