Registros lingüísticos

Páginas: 13 (3180 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2011
TEMA 1: LOS REGISTROS LINGÜÍSTICOS

1.- Introducción:
El registro se define como “modo de expresarse en función de las circunstancias”. No hablamos igual con un amigo que con el médico, con nuestra madre o con el jefe de estudios. No es lo mismo chatear con tus compañeros que redactar una solicitud de trabajo. E incluso, en una misma situación, nos expresamos de forma diferente en función desi éste es oral o escrito.
Cambiamos de registro de forma automática en función de muchos factores. Si hablamos correctamente en cada situación comunicativa, entonces nos comportamos respetando estas normas y a la comunidad que pertenecemos, si no lo hacemos procedemos en contra de ellos.
Lo anterior no significa que en la lengua existan formas “correctas” o “incorrectas” de hablar. Todos losusos del lenguaje son válidos en la medida que nos permiten comunicarnos y lograr nuestras intenciones comunicativas.
En definitiva, lo importante no está en un “uso correcto de la lengua”, sino en el adecuado uso de una norma específica en una determinada situación comunicativa.

Es por ello que podemos distinguir varios niveles en la lengua dependiendo del nivel socioeconómico, del grado deinstrucción o de cultura del hablante que es el que determina su competencia lingüística. Estos niveles son:
1.- Nivel culto  lo emplean las personas muy instruidas (S. formal)
2.- Nivel coloquial  lo emplean las personas con un nivel medio de competencia lingüística. Es la variedad más utilizada de la lengua y se caracteriza por ser espontánea, relajada y expresiva. Aunque respeta la norma,comete algunas incorrecciones.
3.- Nivel vulgar  lo emplean las personas poco instruidas o incultas.

ACTIVIDAD 1: mostrarles cuatro videos para que identifiquen a qué nivel pertenecen cada uno (video 1 cámera café; video 2  video de Fidel imitando el lenguaje jergal; video 3  video culto; video 4  Aída).

Características del nivel culto
- Las tres características principales son: unapronunciación cuidada, una sintaxis compleja y un léxico variado y preciso.
- Discurso fluido y continuo.
- Expresión prolija de contenidos.
- Discurso ordenado y estructurado.
- Mucho vocabulario.
- Vocabulario específico.

Son propios de discursos políticos, sentencias jurídicas…poseen alto grado de formalidad.
• MARCAS LINGÜÍSTICAS
o Uso del modo indicativo: La glándula tiroides regula elmetabolismo.
o Uso del presente gnómico o atemporal: La irritación de las fosas nasales desencadena el estornudo.
o Abundancia de oraciones enunciativas (definiciones): El hipertiroidismo es consecuencia de una hiperplasia (bocio tóxico) de la glándula a causa de una secreción excesiva de TSH.
o Empleo frecuente de oraciones con indeterminación del agente (pasivas-reflejas, impersonalesreflejas): Se puede dividir el campo de estudio de la Geografía física en tres áreas: Corética, Geosinergética y Aitióntica.
o Uso del plural de modestia (plural mayestático): Si analizamos las causas del hipertiroidismo en determinadas zonas...
o Uso del léxico denotativo (monosemia, univocidad): La biología es una de las ciencias naturales que tiene como objeto de estudio a los seres vivos y, másespecíficamente, su origen, su evolución y sus propiedades
o Utilización de tecnicismos: El átomo se compone de un núcleo de carga positiva formado por protones y neutrones.
o Frecuente utilización de adjetivos restrictivos o especificativos que limitan el significado y precisan el significado de los nombres: Algunos mamíferos acuáticos, como las ballenas, tienen las fosas nasales situadas enla parte superior del cráneo en lugar de en la nariz.
o Amplia presencia de los nexos gramaticales (aditivos: además, incluso...; oposición: no obstante, con todo...; reformulativos: es decir, en definitiva...).

Características del nivel coloquial
- Discurso discontinuo (interrupciones), frases inacabadas, espontaneidad, exclamaciones: Ella, que vayamos y nosotros, que no. ¡Llevó un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Registros Lingüisticos
  • Las variedades lingüísticas. los registros.
  • REGISTROS DE USO LINGÜÍSTICO
  • Registro de lenguaje linguistico
  • Registro De Variedades Linguisticas
  • Registro lingüístico
  • Registros Linguisticos
  • Registro Linguistico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS