Registros para el montaje en articulador semiajustable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1981 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Registros para el montaje en articulador semiajustable.

Para el estudio de la oclusión fuera de la boca del paciente, es necesario un dispositivo que simule los movimientos mandibulares: el articulador.
Los modelos de estudio montados en la posición de relación céntrica en el articulador, deben reproducir la misma oclusión que los dientes en la boca.
Realizado el análisis funcional de laoclusión se procederá a la toma de las relaciones interoclusales, obteniendo registros de relación céntrica, propulsión y lateralidad derecha e izquierda con parafina y papel tinfoi, adiestrando al paciente en el movimiento que debe ejecutar, para realizar después el montaje de los modelos en el articulador semiajustable.
- Para el registro de la Relación Céntrica el procedimiento será:
Seinterpondrá la parafina reblandecida con el papel tinfoi entre las arcadas dentarias pidiéndole al paciente que abra su boca y luego de 30 segundos cerrará poco a poco con suavidad, con la lengua arriba y atrás hasta la aproximación de las arcadas, sin perforar la parafina. Una vez endurecida en boca las tiras de parafina serán retiradas y recortados los excesos.
- Para la obtención del registropropulsivo:
Se entrenará al paciente en el movimiento, se reblandecerá la tira de parafina con papel tinfoi de aproximadamente 3 capas de cera, se guiará la mandíbula del paciente hacia el contacto propulsivo borde a borde con la cera interpuesta no permitiendo el contacto dentario, se comprobarán las líneas medias.
Se enfriarán en boca y luego se recortarán los excesos.
- Para la obtención delregistro de lateralidad:
Se adiestrará el paciente a este movimiento de deslizamiento. Se le pedirá al paciente que abra la boca y con la tira de cera de 3 capas y papel tinfoi interpuesto entre las arcadas, cierre sin obtener contacto dentario, guiando la mandíbula a esta posición lateral hasta el enfrentamiento de los caninos superiores e inferiores, primero derecha y después izquierda oviceversa. Se enfriará en boca el registro y luego se recortarán los excesos.
- Para el registro del arco facial:
Se colocará cera parafina reblandecida sobre el plano de mordida y se presionará sobre los dientes superiores. Se ubicará el arco facial sobre el plano de mordida, se centrará sobre el paciente colocando las varillas del eje de bisagra posterior sobre los puntos de eje opcional (11 a 13mm por delante del tragus) medidos en el paciente, se ajustará el indicador infraorbitario, se cerrará el arco facial sobre el paciente y luego se retirará para transferirlo al articulador.
- Para el montaje del modelo superior:
Se montará el modelo superior orientado en los 3 planos del espacio, asentando el modelo en las depresiones de la cera sobre el plano de mordida.
- Para el montajedel modelo inferior:
Se procederá al montaje del modelo inferior en relación céntrica asentando firmemente el registro de mordida de cera y con el articulador invertido sobre la plataforma de montaje.
- Para el análisis:
Una vez montados el modelo superior e inferior en el articulador se colocará el registro propulsivo de cera parafina para el ajuste en el articulador de la trayectoria condílea.Se procederá con los registros de la lateralidad tomados con cera parafina en clínica para ajustar la inclinación condílea lateral en el articulador.
Una vez detectados las desarmonías oclusales en la boca del paciente y luego en el articulador, se facilitará el diagnóstico y se planeará el tratamiento de ajuste oclusal u otro método terapéutico.

I. Análisis de la Relación Céntrica (RC) yposición de máxima Intercuspidación (PMI).

- Examen de las excursiones mandibulares (lateralidad derecha e izquierda y protrusión)
La evaluación de la RC es uno de los pasos más importantes en cualquier procedimiento estomatológico, si nos preguntaran ¿cuál es la relación craneomandibular más importante? Podemos responder sin reserva: la Relación Céntrica.
No se puede desarrollar la...
tracking img