Registros publicos y modelos de minutas

Páginas: 34 (8444 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2010
I. LA SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE LOS REGISTRO PUBLICOS SUNARP

La Superintendencia Nacional de los Registro Públicos - SUNARP es un organismo descentralizado autónomo de Sector Justicia y ente rector del Sistema Nacional de los Registros Públicos, y tiene entre sus principales funciones y atribuciones el de dictar las políticas y normas técnico - registrales de los registros públicos queintegran el Sistema Nacional, planificar y organizar, normar, dirigir, coordinar y supervisar la inscripción y publicidad de actos y contratos en los Registros que conforman el Sistema.

La SUNARP fue creada mediante Ley N° 26366, se crea el Sistema de Nacional de Registros Públicos, y la Superintendencia Nacional de Registros Públicos - SUNARP, y por Resolución Suprema Nº 135-2002-JUS, seaprueba el Estatuto de la SUNARP.

II. LA DIFERENCIA ENTRE SUNARP, ZONAS REGISTRALES Y OFICINAS REGISTRALES

LA SUNARP es el ente rector del Sistema Nacional de Registros Públicos, las Zonas Registrales son los órganos desconcentrados de la SUNARP que gozan de autonomía registral y económica dentro de los limites del estatuto y la ley, en ellas se encuentran las Oficinas Registrales que son lasencargadas de prestar los servicios de inscripción y publicidad registral de los diversos actos y contratos inscribibles.

III. LOS REGISTROS QUE CONFORMAN EL SISTEMA NACIONAL DE LOS REGISTROS PÚBLICOS
El articulo 2º de la Ley N° 26366, señala los Registros que conforman dicho sistema son:
• Registro de Personas Naturales, que unifica los siguientes registros: el Registro de Mandatos y Poderes,el Registro de Testamentos, el Registro de Sucesión Intestada, el Registro Personal y Registro de Comerciantes
• Registro de Personas Jurídicas, que unifica los siguientes registros: el Registro de Personas Jurídicas, el Registro Mercantil, el Registro de Sociedades Mineras, el Registro de Sociedades de Registro Público de Hidrocarburos, el Registro de Sociedades Pesqueras, el Registro deSociedades Mercantiles, el Registro de Personas Jurídicas creadas por Ley y el Registro de Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada
• Registro de Propiedad Inmueble, que unifica los siguientes registros: el Registro de Predios, el Registro de Buques, el Registro Embarcaciones Pesqueras, el Registro de Aeronaves, el Registro de Naves, el Registro de Derechos Mineros y el Registro de Concesionespara la explotación de los Servicios Públicos.
• El Registro de Bienes Muebles, que unifica los siguientes registros : el Registro de Bienes Muebles, el Registro de Propiedad Vehicular, el Registro Fiscal de Ventas a Plazos, el Registro de Prenda Industrial, el Registro de Prenda Agrícola, el Registro de Prenda Minera, el Registro de Prenda Minera, el Registro de Prenda Vehicular y de PrendaGlobal y Flotante.
Asimismo por normas especiales se han creado los siguientes Registros: Registro Público de Gestión de Intereses(a cargo del Registro de Personas Naturales), Registro de Rondas Campesinas (a cargo del Registro de Personas Jurídicas).

IV. REGISTROS DE PERSONAS JURIDICAS
Es el Registro encargado de la inscripción y publicidad de los actos y contratos referidos a PersonasJurídicas. Unifica a los siguientes Registros:

• REGISTRO DE PERSONAS JURÍDICAS: En el que se inscriben las asociaciones, fundaciones, cooperativas, comunidades campesinas y nativas, entre otras, y los actos relacionados a ellos.

• HIDROCARBUROS: En este Registro se inscriben entre otros actos los contratos de contratistas y subcontratistas de servicios petroleros, así como los contratos deservicios de explotación.

• REGISTRO DE SOCIEDADES: Se inscriben sociedades anónimas, sociedades comerciales de responsabilidad limitada, sucursales, entre otros.

• REGISTRO DE EMPRESAS INDIVIDUALES DE RESPONSABILIDAD LIMITADA: en el cual se inscriben la constitución de estas empresas y nombramiento de gerentes entre otros.

Dentro del REGISTRO DE PERSONAS JURÍDICAS, se registran:
1....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelos y minutas de la administración publica
  • Modelo De Minuta
  • Modelo Minuta
  • Modelo minuta
  • Modelo de minuta
  • Modelo De Minuta
  • modelo de minuta
  • Modelo minuta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS