Registros Semioticos

Páginas: 5 (1142 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
Educación
Un tema crucial en la educación matemática:
La habilidad para cambiar el registro de representación.

Desde los años 70 las investigaciones en didáctica de las matemáticas han tenido hasta un desarrollo importante. Las cuestiones relativas a los contenidos, han llevado a priorizar los problemas con que los profesores se encuentran en sus clases, tendencia que se ha visto reforzadapor el desafío institucional de la formación del profesorado.
Paralelamente el interés por los alumnos ha seguido sobre todo dos direcciones. Por una parte se ha tratado de explicar sus dificultades de comprensión invocando sus concepciones, esto es los “errores conceptuales”.
Los contextos de representación1 usados en la actividad matemática son necesariamente semióticos2 y tener en cuenta lanaturaleza semiótica de las mismas implica tener en cuenta tanto las formas en que se utilizan como los requisitos cognitivos que se involucran.
1.- Lo que importa es su propiedad de Transformación3 porque el procesamiento matemático siempre implica alguna transformación de representaciones semióticas.
2.- La actividad matemática requiere que aunque los individuos empleen diversos sistemas derepresentación semiótica (registros de representación), solo elijan una según el propósito de la actividad.
Estos dos puntos no se pueden considerar uno separado del otro, sobre todo para comprender los problemas de aprendizaje. Se pueden distinguir dos clases de transformaciones de representaciones semióticas: la conversión4 y el tratamiento5.
1.- Dos tipos de transformaciones de representacionessemióticas.
En la conversión hay un único cambio de representación en la conversión, mientras que en el tratamiento hay una secuencia de varias transformaciones. Pero muy a menudo la conversión y el tratamiento están totalmente entrelazados en el mismo proceso matemático de resolución.
Desde un punto de vista matemático, la conversión y el tratamiento son un todo en la resolución de problemas.Desde un punto de vista cognitivo las cosas son de otra manera. La conversión y el tratamiento son fuentes totalmente independientes de problemas en el aprendizaje de las matemáticas, y parece ser que la conversión es un proceso cognitivo más complejo que el tratamiento.




__________________________________
1Figura, imagen o idea que sustituye la realidad.
2Representacion de teoremasgeneral de los signos.
3Acción y efecto de transformar.
4cambio de efectos públicos por otros de diferentes características
5accion y efecto de llevar algo a otras características.


2.- La complejidad cognitiva de la conversión.
A diferencia del tratamiento, no hay reglas ni asociaciones básicas, como entre palabras e imágenes en el lenguaje cotidiano, para este tipo de transformación derepresentación. La conversión no se reduce pues a una codificación.
Sea cual sea ese registro inicial y de registro buscado (lenguajenotación simbólica, figuralenguaje…) es muy fácil resaltar que la mayoría de los estudiantes tiene dificultades casa vez que se requiere una conversión explícita o implícitamente en actividades matemáticas. .
Se debe entender que procesos cognitivos están involucradosen el pensamiento matemático y por que el complejo proceso cognitivo de conversión es crucial para la comprensión del estudiante
3.- ¿Por qué la conversión es crucial en la comprensión6 de los estudiantes?
Desde este punto de vista, la conversión seria indicativo de conceptos erróneos. ¿Encajan semejantes modelos de procesos cognitivos con lo que se puede observar de la actividad matemática?La actividad matemática debe satisfacer dos requisitos que entran en conflicto:
a) Las representaciones semióticas deben ser usadas necesariamente, incluso si se elige el tipo de representación semiótica.
b) Los objetos matemáticos representados nunca deben confundirse con el contendido de las representaciones semióticas utilizadas.
El primer requisito es especialmente importante por dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Registros Semioticos
  • Registros de representación semiotica
  • Teoría de registro semiótico
  • Semiotica
  • Semiotica
  • Semiotica
  • Semiotica
  • semiotica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS