Región Amazonia

Páginas: 14 (3366 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2012
REGIÓN AMAZONIA

CINTHYA GERALINE CARABALLO
NELCY MILENA PEÑA MORENO
GERALDINE DUQUE GIRALDO
DIANA MARIÑO

TÉCNICO PROFESIONAL EN OPERACIONES TURÍSTICAS
PATRIMONIO CULTURAL YNATURAL
PROF. ANA MILENA PICÓN
I SEMESTRE
2012
PATRIMONIO NATURAL REGIÓN AMAZONIA

La Región Amazónica de Colombia o simplemente Amazonía, comprende el 42% del territorio nacional y es la zona menos pobladadel país. A la vez, hace parte de la gran región suramericana de la Selva amazónica, la más extensa zona forestal del mundo que es compartida por Venezuela, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Guyana, Suriname, y Bolivia. En consecuencia, la Región Amazónica de Colombia es la más forestal con una superficie de 483.119 km cuadrados.

Descripción
La región está enmarcada por la cordillera delos Andes al occidente y se extiende hacia el oriente hasta las fronteras con Brasil y Venezuela; de norte a sur se extiende desde los ríos Guaviare y Vichada hasta el Putumayo y el Amazonas.

Gastronomía
A la presencia de la selva, en el departamento de Amazonas predominan los frutos exóticos que se utilizan para jugos, cremas y postres. Entre los alimentos más elegidos por los habitantes se encuentra layuca, el plátano y el pescado, éste último es utilizado en numerosos platos como la gamitana rellena, las costillas de gamitana, las bolitas de pirarucú, y el sábalo asado, entre otros.

El pez Gamitana se caracteriza por un gran tamaño y es muy común en la región. Para hacerlo relleno, se prepara un guiso con cebolla, pimentón, ajo, color, tomillo, laurel, mantequilla y salsa negra al gusto.Luego se mezcla con arroz, verduras, olivas, pollo, carne, atún y cilantro para finalmente rellenar la gamitana. Se acompaña con patacones, yuca y ají.

Cultura
Su folclor es más cercano a países vecinos como Brasil y Perú. Sus ritmos más destacados son el Carimbó, Samba, Tangarana, la Cumbia andina denominada Chicha y el Merengue Andino, denominado así porque se desarrolló a partir de los ritmoscampesinos de la región Andina del departamento rey tyroput.

Área
Para delimitar esta región, en Colombia se tienen en cuenta tres criterios:
* Cuenca hidrográfica: Incluye la delimitación de las cuencas que drenan hacia el río Amazonas, como son los ríos Caquetá y Putumayo; en este criterio hace que la Amazonía colombiana ascienda hasta la divisoria de aguas en la Cordillera Oriental.* Biogeográfico: Se tiene como referente para este límite lo que se denomina bosques basales, esto significa que la región sólo asciende hasta los 1 000 msnm. Este criterio hace que el límite de la Amazonia colombiana sea la cota de 1 000 msnm en el occidente, y al sur y oriente el límite es el internacional, al norte el límite es la línea de bosque, con respecto a la región de la Orinoquía (cuyacobertura predominante son los herbazales de ecosistemas de sabana).
* Político-administrativo: Se incluye en la Amazonía colombiana los departamentos tradicionalmente amazónicos como son: Amazonas, Putumayo, Caquetá, Guainía, Guaviare y Vaupés; y también se incluyen parcialmente departamentos como Nariño, Cauca y Meta.

HidrografíaLos principales ríos que drenan la Amazonía colombiana son:
* Río Amazonas
* Río Caquetá
* Río Putumayo
* Río Guaviare
* Río Apaporis
* Río Vaupés

El río amazonas es el más grande del mundo con una gran cantidad de m3 de agua pasando por su cuenca, después le sigue el río Nilo.

Subregiones
Las subregiones de la Amazoníacolombiana son las siguientes:
* Piedemonte amazónico.
* Llanuras del Caquetá.
* Llanuras del Inírida.
* Llanuras del Guaviare.
* Amazonía meridional.
* Llanuras del Putumayo.
* Serranía de Chiribiquete.
* Trapecio amazónico.

Población
Las principales ciudades de la región de acuerdo con su población urbana según el censo 2005 del DANE son Florencia (121 898...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • region amazonia
  • Ecología región amazonia colombiana
  • La Amazonia
  • AMAZONIA
  • AMAZONIA
  • Amazonia
  • La amazonia
  • Amazonia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS