Región Centro Occidental de Venezuela

Páginas: 16 (3973 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2015
Región Centro occidental de Venezuela
La Región Centro Occidental, es una región político-administrativa que se compone de los estados Falcón, Lara, Portuguesa y Yaracuy, su sede y sitio de reunión de representantes de los estados ya dichos es en Barquisimeto. La Región Centro Occidental limita al norte, con el Mar Caribe; al sur, con el Estado Barinas; al este, con los Estados Carabobo yCojedes; y al oeste, con los estados Zulia y Trujillo.
Su geografía, economía y cultura son aspectos importantes para conocer su esencia...

Geografía.
Su gran complejidad de relieve se refleja en climas variantes desde el semi-árido hasta húmedo y zonas de páramo.Todos los estados de esta región con excepción de Lara, tienen saldo migratorio negativo, producto de las condiciones socioeconómicas.Lara y Yaracuy son los estados con mayor población urbana de la región, seguido de falcón. sin embargo, este estado tiene un cuarto de su población en condiciones rurales. La entidad que sale peor parada entre ellos es Portuguesa, donde más de un tercio de su población vive en zonas rurales.
Estado Falcón
Posee una superficie de 24.800 km² ocupando el décimo lugar en superficie entre losestados de Venezuela, aproximadamente el 2,9% del territorio nacional. Su nombre conmemora al mariscal Juan Crisóstomo Falcón, militar, político y presidente de la Republica., vinculado a la Guerra Federal.
Limita al norte con las islas de Curazao y Aruba, al sur con los estados Lara y Yaracuy, al este con el Mar Caribe y al oeste con el estado Zulia.
Actualmente está compuesto de 25 municipios y78 parroquias, su capital es Coro. El relieve continental de Falcón es complejo. Se enmarca dentro de los valles y serranías de Lara-Falcón, una unidad orográfica ubicada entre el sistema andino y el sistema montañoso costero.
La red hidrográfica de la entidad está comprendida en la vertiente del Caribe. Falcón es famoso por la belleza de sus playas, médanos y los escenarios naturales desus valles y serranías. Tiene cuatro parques nacionales: Médanos de Coro, Cueva de la quebrada del Toro, Chivacoa y Sierra San Luis.

Estado Lara
Ocupa el undécimo lugar en superficie entre los estados de Venezuela con 18.800 km², aproximadamente el 22% del territorio nacional. Su nombre conmemora al general Jacinto Lara, héroe de la independencia.
Limita al norte con el estadoFalcón, al sur con los estados Trujillo y Portuguesa, al este con los estados Yaracuy y Cojedes, y al oeste con el estado Zulia. Actualmente está compuesto de nueve municipios teniendo como capital Barquisimeto.
Este estado se reparte entre las cuencas del lago de Maracaibo, en su extremo occidental, las vertientes caribeñas asociadas a los ríos El Tocuyo y Aroa que drenan la mayor parte delcentro del estado; y el sistema de drenaje del Orinoco, que drena el ángulo suroriental de Lara. La hidrografía en su mayor parte corresponde a la cuenca del rio El Tocuyo que se forma en el páramo de Cendé, a más de 3.500 metros de altitud.
Lara es famoso por el esplendor de sus paisajes áridos, por los frescos ambientes montañosos de las estribaciones de los Andes y la arquitectura colonialpreservada en las ciudades. Cuenta con cinco parques nacionales: Terepaima, Yacambú, Dinira, El Guache y Cerro Saroche.
Estado Portuguesa
Con 15.200 km² ocupa el duodécimo lugar en superficie entre los estados de Venezuela, aproximadamente el 1,93% del territorio nacional. Su nombre proviene del rio Portuguesa.
Limita al norte con los estados Lara y Trujillo, al sur con el estadoBarinas, al este con el estado Cojedes y al oeste con los estados Barinas y Trujillo. Compuesto actualmente por 14 municipios, poseyendo como capital Guanare.
Cuatro grandes paisajes configuran el territorio estatal: el cordillerano andino, sumamente agreste que llega a alcanzar los 3.125 metros. Esta barrera da lugar a que las precipitaciones sean persistentes a lo largo del año. El segundo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Suelos Región Centro Occidental Venezuela.
  • Economia de la region centro occidental en venezuela
  • Región Centro-occidental de Venezuela
  • Region Centro Occidental De Venezuela
  • Región Centro-Occidental de Venezuela
  • Centro Occidental Region De Venezuela
  • Region Centro-Occidental De Venezuela
  • Region Centro Occidental De Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS