Región de clima cálido

Páginas: 10 (2485 palabras) Publicado: 2 de julio de 2013
Ministerio de Educación y Cultura
Centro Parroquial de Educación HH.MM.
Colegio Priv. Subv. Diversificado “Alejo García”
Horqueta - Paraguay



Trabajo de Ciencias











Profesor:


Elaborado por:
Pedro Rubén Zárate




Horqueta Año 2012








Índice


Introducción 3
Desarrollo del tema 4
 Región declima cálido 4
 Región de de clima cálido ecuatorial 4
 Tropical lluvioso 4
 Tropical desértico 5
 Región de clima templado 5
 Regiones de clima frío 6
 Zona fría polar 6
 El ser humano y el medio natural 7
Conclusión 8
Bibliografía 9
Anexo 10














Introducción

En este material abordaremos un tema muy interesante dentro de estamateria, cual es las regiones climáticas.
El clima tiene una gran influencia en la vegetación y la vida animal, incluyendo a los humanos. Desempeña un papel significativo en muchos procesos fisiológicos, desde la concepción y el crecimiento de los seres vivos hasta la salud y la enfermedad.
Se denomina zona o región climática a una extensión del territorio terrestre que presenta un climapredominante el cual estará determinado por su temperatura, precipitaciones, vientos, vegetación, relieve, entre otros factores. En el mundo se distinguen básicamente tres zonas climáticas: la cálida, la templada y la fría, que vuelven a subdividirse en otras zonas.
Dentro del contenido analizaremos las características de cada una de estas zonas, como la temperatura, la vegetación, las estaciones, lafauna, etc.
Nuestro objetivo es trasmitirle conceptos valiosos referentes al tema, que puedan ayudar a una mejor comprensión, basándonos en fuentes bibliográficas bien concisas.













Región de clima cálido
Es la situada entre los trópicos, donde los rayos del sol caen perpendicularmente. En esta zona se dan dos tipos de clima:
Región de de clima cálido ecuatorial
Es la queestá sobre el Ecuador. En esta zona las masas de aire son muy húmedas y cálidas y por eso son livianas y ascienden originando abundantes lluvias (1.500 a 2.000 mm al año) y bajas presiones. Aquí convergen los vientos del noreste y sureste, llamados vientos alisios, que se calientan y suben en forma vertical, cargándose de humedad y originando muchas nubes y precipitaciones. Tiene a lo largo del añotemperaturas elevadas (superiores a 20°C). Todas estas características climáticas hacen que esta zona tenga una sola estación todo el año, cálida y húmeda.
La flora se caracteriza por la selva ecuatorial, que son bosques densos formados por árboles de distintas clases (ébano, ocume, caoba, teca, etc.). Los árboles van desde el tamaño de matorrales hasta los gigantes, de más de 50 m de altura.La fauna de esta región comprende monos de gran tamaño, serpientes enormes (boas, anacondas, etc.), aves de muchos colores y tamaños como loros y papagayos. También abundan los insectos y mariposas de colores fuertes y brillantes.
Son las zonas ubicadas alrededor de los Trópicos. En estas zonas las presiones son altas (anticiclones) pero en forma excepcional se originan los tifones y huracanessobre los océanos cálidos. Este tipo climático se subdivide en tropical lluvioso y tropical seco o desértico.
TROPICAL LLUVIOSO: tiene temperaturas elevadas (20°C de media anual), pero con mayores diferencias de temperatura que la zona ecuatorial, pues existe el mes más frío y el mes más cálido. Las lluvias son abundantes y caen en los veranos de los dos hemisferios (norte y sur). Hay dosestaciones diferentes, una cálida y húmeda y otra cálida y seca. Una variedad de este clima es el monzónico, que se ubica al sur y sureste de Asia. Posee lluvias abundantes, se caracteriza por la alternancia de los vientos monzones, vientos constantes que soplan en verano desde el mar hacia la tierra, cargados de humedad y calor. En cambio en invierno soplan de la tierra al mar y son fríos y secos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el clima calido
  • clima calido
  • Pastos clima cálido
  • Cultivo de clima calido
  • Bioma del clima calido de argentina
  • Vegetacion En Clima Calido
  • Construcción en clima cálido
  • Materiales Clima Calido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS