Región Guayana

Páginas: 2 (471 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2012
Región Guayana
La Región Guayana es una de las diez regiones político-administrativas de Venezuela. La Guayana Venezolana es la región más extensa del país, ubicada al sudeste y a 700 km deCaracas, la capital de la República. Se extiende desde el río Orinoco hasta las fronteras con Brasil y Guyana.
Está ubicada al sureste de Venezuela y la Integran los estados Bolívar y Amazonas. Representaaproximadamente el 45% de la superficie nacional.
El relieve de la región de Guayana tiene tres tipos de morfologías características: las penillanuras, los tepuis y la gran sabana.
Las penillanurasson dos: la del norte, ubicada al noreste del estado Bolívar, y la del Casiquiare-Ventuari, que se extiende por las tierras bajas del río Ventuari y del brazo del Casiquiare. Morfológicamente, sonextensas superficies casi planas o llanas, interrumpidas por la existencia de los llamados "cerros testigos". Su topografía limita poco el establecimiento de la población, sobré todo en la penillanuradel norte, la construcción de vías terrestres de comunicación y la práctica de actividades económicas como la ganadería.
Los tepuis se ubican al centro-sur de Guayana. Son masas rocosas y elevadas delescudo guayanés, cuya cima es tabular, amplia y plana, de flancos verticales y escalonados, que pueden sobrepasar los 3000 metros de altura; se han formado por un proceso erosivo largo e intenso.Esta topografía, unida a la rica red hidrográfica, ha originado la formación de numerosos saltos de agua en el curso de los ríos que, aparte de constituir una belleza natural de gran atractivo turístico,da a Guayana una inmensa reserva de energía hidroeléctrica; por ejemplo, la representada por el río Caroní.
Las características topográficas de los tepuis constituyen una gran limitación para elestablecimiento humano y para el desarrollo de las actividades económicas. Por esta razón, la región se ha conservado en estado natural; es el dominio de la vegetación de bosque y de selva.
La Gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • region guayana
  • region guayana
  • region guayana
  • Region Guayana
  • Region guayana
  • Región de Guayana
  • Región Guayana
  • Region de guayana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS