Región Hidrográfica Del Canal De Panam

Páginas: 12 (2871 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2012
La cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá |
Geografía de Panamá |
|
|

UNIVERSIDAD DE PANAMÁ
FACULTAD DE MEDICINA
ESCUELA DE MEDICINA

GEOGRAFÍA DE PANAMÁ

TEMA:

LA CUENCA HIDROGRÁCA DEL CANAL DE PANAMÁ:
Marco legal e importancia para el abastecimiento del agua potable y para el funcionamiento del canal de Panamá


INDICE

INTRODUCCIÓN
CONTENIDO
CUENCA HIDROGÁFICA DELCANAL DE PANAMA
MARCO LEGAL E INSTITUCIONAL
Marco legal
Composición de la CICH
Objetivos de la CICH
Acuerdos internacionales
Ubicación
Clima y recursos hídricos
Capacidad de almacenamiento
Hidrográfica del Canal de Panamá.
ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE
Calidad del agua
Agua potable
Energía hidroeléctrica
Educación ambiental
AGUA PARA EL FUNCIONAMIENTO DEL CANAL DE PANAMÁBIBLIOGRAFÍA
ANEXOS

INTRODUCCIÓN

La cuenca hidrográfica del canal de Panamá es el elemento hidrológico más importante del istmo, ya que además de ser la fuente primordial de agua para el tránsito de barcos, también provee los caudales de agua para los lagos Gatún y Alhajuela, los cuales abastecen de agua cruda a diferentes plantas potabilizadoras, que abastecen a las ciudades de Panamá y Colón, ya los distritos de La Chorrera y Arraiján.
La cuenca Hidrográfica tiene un uso amplio e importante en la generación de energía eléctrica al igual que en otras actividades productivas como: la industria, turismo, agricultura, ganadería, forestales y pesca.
Esta importante cuenca se localiza en la parte central de la región metropolitana, entre las provincias de Panamá y Colón.
La riquezaecológica de la cuenca hidrográfica del Canal constituye parte importante de su conservación. En ella habitan unas 70 especies de anfibios, unas 112 especies de reptiles y alrededor de 546 especies de aves, entre las que se destacan el tucán y el águila arpía. También posee más de mil cien especies de árboles.
Como podemos observar la cuenca Hidrográfica del canal de Panamá representa uno de los másimportantes recursos hídricos del país, no solo por el abastecimiento de agua para el tránsito de barcos, sino por el alto impacto que tiene esta cuenca en la población panameña y en la biodiversidad.

1
1

CUENCA HIDROGÁFICA DEL CANAL DE PANAMA
MARCO LEGAL E INSTITUCIONAL
El marco legal de los derechos del agua en Panamá se consagran en la Constitución, Capítulo 7; en la Ley 35 de Aguas de1966; la Ley 41 de Ambiente de 1998; en la Política Pública de Recursos Hídricos del 2007; y en los distintos decretos y resoluciones que otorgan competencia a diversas instituciones, como los ministerios de Desarrollo Agropecuario y Salud, el IDAAN, la ASEP, la ACP y ETESA, en la gestión del agua; y la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), como rectora en la protección y conservación de losrecursos naturales.
De acuerdo con la Constitución Política de la República de Panamá, y la Ley 19 de 11 de junio de 1997, a la Autoridad del Canal de Panamá le corresponde la responsabilidad de administrar, mantener, utilizar y conservar el recurso hídrico de la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá (CHCP).[]
La Comisión Interinstitucionalde la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá (CICH), es la encargada de coordinar las actividades de organismos gubernamentales y no gubernamentales con responsabilidad e intereses en la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá. Esta comisión tiene su fundamento legal en el Artículo 6 de la Ley 19 del 11 de junio de 1997, Ley Orgánica, por la cual se crea la Autoridad del Canal de Panamá. Ademásesta Comisión fue reglamentada bajo el Capítulo VII del Acuerdo No. 116 (de 27 de julio de 2006) de la Junta Directiva de la Autoridad del Canal de Panamá Título Constitucional
Composición de la CICH
Administrador de la Autoridad del Canal
Ministro de Gobierno y Justicia
Ministro de Vivienda
Ministro de Desarrollo Agropecuario
Administrador de la Autoridad Nacional del Ambiente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Canal de panamá
  • el canal de panama
  • Canal De Panamá
  • Canal de Panamá
  • Canal De Panamá
  • el canal de panamá
  • Canal de panama
  • Canal de Panamá

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS