Región Insular Expo

Páginas: 7 (1680 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2016
Región Insular.
La capital es La asunción y la ciudad más poblada es Porlamar.
Esta región está formada por el estado Nueva Esparta y las Dependencias Federales.
Estado Nueva Esparta: está comprendida por la isla de margarita, la isla de coche y Cubagua.


Bandera estado Nueva Esparta. Escudo estado Nueva Esparta.

Lasdependencias federales: Son las porciones de territorio de Venezuela2 no comprendidos dentro de las Entidades Federales y del Distrito Capital, así como las islas que se formen en el mar territorial o en el que cubra la plataforma continental.
Las dependencias federales son las islas: los monjes, la tortuga, los frailes, isla sola, los testigos, las aves, los roques, la orchila, la blanquilla, loshermanos, isla de patos, entre otros.


Bandera de dependencias F. Su escudo.

Características geográficas:
Esta región está situada al norte del país, es la región más pequeña del país, está conformada por varias islas siendo la isla de margarita la más popular junto con los roques, tiene un climacálido y tropical. En las islas y archipiélagos de las dependencias federales tienen las características típicas de las islas del Caribe sur, o sea con mínima vegetación y debido a la escasez de lluvias, carencia de agua; mientras que la isla de margarita también tiene un clima de isla, pero en ella hay montañas y tienen mucha vegetación, pero también presenta deficiencia de agua.
El estado NuevaEsparta tiene una superficie total de 1.150 km2 que es el 0,13% % del territorio nacional.
Y las dependencias tienen una superficie total de 342 km.2 que es el 0,04% del territorio nacional.
En total la región insular tiene una superficie de: 1.492 km.2 que es el 0,17% del territorio nacional.
Población (2001): 374.000 habitantes estado Nueva Esparta y las Dep. Federales: 1.651 habitantes.Actividades económicas.
La principal actividad económica en esta región es sin duda el turismo que se ha desarrollado enormemente gracias a la belleza inigualable de sus playas, la cordialidad de sus habitantes, el clima privilegiado, sus típicos pueblecitos y a la creación en 1966, de la Zona Franca de Margarita y el Decreto de Creación del Puerto Libre de Margarita, ambas medidas destinadas a laatracción de los turistas, no solamente nacionales, sino que también extranjeros.
Otras de sus actividades económicas son la pesca que también es muy importante, el comercio y la agricultura, aunque la agricultura es muy poca por la falta de agua en estas islas.

Gastronomía.
Al ser islas los platos están vinculados con comida del mar. cuenta con una deliciosa cocina basada en el pescado fresco y saladoy los mariscos preparados. El plato típico por excelencia es el sancocho de pescado.
También uno de los platos más famosos son las empanadas de cazón. El cazón (especie de tiburón pequeño) suele ser consumido desmenuzado y guisado en empanadas fritas de harina de maíz.
El Pastel de chucho, podría considerarse como el plato emblemático de la región, elaborado con el pez chucho y plátano.
Entrelos pescados, se aprecian el mero, particularmente en corbullón; el pargo, el carite, el corocoro, la lamparosa y el jurel, los cuales generalmente se comen fritos. Los mariscos más estimados son las langostas, los langostinos, los camarones, los mejillones, las ostras, las pepitonas y los chipichipis, pequeños moluscos bivalvos, con los que se prepara un típico y tonificante consomé.
Entre lasbebidas típicas debe mencionarse el ponsigué, así como gran variedad de frescos de frutas (batidos) de piña, níspero criollo o tamarindo.
En cuanto a sus dulces, es muy variado basándose en frutas, tales como los besitos de cocos, dulces, conservas, jaleas (especialmente la de mango) y turrones, como los de coco, piña, chaco, lechosa.
El ponsigué es una fruta de un árbol que con ella se hace una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • REGION INSULAR
  • Region Insular
  • Region Insular
  • region insular
  • Region Insular
  • Region insular
  • Region Insular
  • Region Insular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS