Región La Libertad

Páginas: 22 (5487 palabras) Publicado: 10 de abril de 2011
RIQUEZAS DE LA REGIÓN LA LIBERTAD
CAPÍTULO I
REGIÓN LA LIBERTAD
1.1. Reseña histórica
Los Primeros Pobladores
Los primeros habitantes de La Libertad, se cree, estuvieron constituidos por pobladores localizados en la costa, en las quebradas situadas entre los valles de Chicama y Jequetepeque. Los utensilios líticos encontrados en la Pampa de los Fósiles (norte de Paiján) con unaantigüedad de 6,000 a 10,000 años a.C. evidencian la presencia de cazadores, silvicultores y recolectores de mariscos.

En el norte del país aparecen sociedades avanzadas basadas en la agricultura desarrollada, el cultivo del maíz, una cerámica evolucionada y ornamentada, la metalurgia del oro y la plata, tejidos a base del telar , arquitectura monumental y presencia de armas. En La Libertad lasmanifestaciones de este horizonte cultural avanzado conocido como Chavín se hallan en Cupisnique (entre Paiján y Jequetepeque) y Caballo Muerto (en Quirihuac). Esta corriente chavinoide tuvo vigencia entre los años 3,000 - 1,000 a.C.

Los Moche
La amalgama de estos factores culturales permitieron la aparición, alrededor del año 300 a.C. de una de las culturas más notables del Perú: Moche. Su centroprincipal fue el valle de Moche, pero su influencia se extendió desde Lambayeque por el norte, hasta Ancash por el Sur, abarcando casi 600 km. de litoral.

Los Moche o Mochicas atravesaron por 05 fases desde su aparición hasta su disolución como cultura, alrededor del año 800 d.C. Constituyen testimonios notables su arquitectura, hidráulica, metalúrgica, cerámica y pintura que lo sitúa como uno delos pueblos más avanzados del continente americano, en su época.

Sus principales monumentos arqueológicos son las Huacas del Sol y de la Luna, ubicadas a la margen izquierda del río Moche. La Huaca del Sol es una gigantesca pirámide de adobes confeccionados con moldes. La Huaca de la Luna, de dimensiones menores, es un centro ceremonial.

Otras manifestaciones importantes son el centroceremonial administrativo de Galindo, Huaca Cao Viejo (dentro del Complejo El Brujo), el Castillo de Huancaco en Virú (asociada a la cultura Gallinazo) y Pacatnamu en Jequetepeque.

Los Mochicas constituyeron, junto con los Nazcas en el Sur, una de las expresiones más avanzadas de la perfección artística y tecnológica en muchos campos.

Los Chimús
Entre los años 800 y 1,400 d.C. se difunde unmovimiento religioso administrativo con raíces iniciales en el altiplano peruano- boliviano (Tiahuanaco) y desarrollo posterior en la sierra central (Huari- Ayacucho). A partir de 1,200 d.C. la corriente Tiahuanaco- Wari empieza a diluirse pero persisten múltiples variantes en la sierra del norte. Los ejemplos más importantes de este período se encuentran en Markahuamachuco y Wiracochapampa(Huamachuco).

En esta época, en el litoral se inicia el resurgimiento de las culturas regionales, siendo su exponente más notable el Imperio Chimú, cuya capital fue la ciudad de Chan Chan, localizada en el valle del Chimú (valle del río Moche). El principal testimonio dejado por los Chimús es Chan Chan, considerada la ciudad de barro más extensa del mundo antiguo y desde 1985 está declarada comoPatrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO.

Los Chimús fueron una sociedad hidráulica, agrícola y pesquera. En Chan Chan el abastecimiento de agua se realizaba a través de 125 pozos artesianos y canales principales como La Mochica, Moro, Winchanzao, Pampas de Huanchaco y el Canal Intervalles, construido para trasladar aguas del río Chicama a la cuenca del río Moche, en una demostración de avancetecnológico. Destacaron además en la metalurgia, que elevaron a niveles no alcanzados anteriormente. Se usó el oro y la plata en cantidades abundantes, obtenidos de los lavaderos de oro de Cajamarca y el Marañón. La magnitud de la producción metalúrgica Chimú fue tal, que se estima que el rescate pagado por Atahualpa en Cajamarca, provino mayoritariamente de los Chimus. Su cerámica fue de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • danzas folchoricas de la region la libertad
  • Personajes ilustreas de la region la libertad
  • ACTIVIDADES ECONOMICAS DE LA REGION LA LIBERTAD
  • Oferta De Vivienda Region La Libertad
  • Danzas De La Región Libertad
  • literatura sobre la region la libertad
  • COOPERACION INTERNACIONAL EN LA REGION LA LIBERTAD
  • patrimonio natural de la region libertad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS