Región Natural De Tabasco

Páginas: 19 (4726 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2012
REGIÓN NATURAL DE TABASCO

CONTENIDO
* Introducción
* Tabasco
* Orografía
* Hidrografía
* Clima
* Flora
* Fauna
* Clasificación y uso del suelo
* Regiones del estado
* Recursos Naturales de Tabasco
* Agricultura
* Ganadería
* Petróleo y gas natural
* Región Natural de Tabasco
* Selva Natural
* Geografía y clima
* Precipitación
* Vegetación y estructura
* Fauna
* Losimpactos humanos sobre la selva
* Futuro de la selva tropical
* Conclusión
* Bibliografía



INTRODUCCIÓN |

Las selvas tropicales se encuentran en Asia, África, América del Sur, América Central, y en muchas de las islas del Pacífico. A menudo se encuentran a lo largo del ecuador. 

|
Las selvas tropicales de todo el mundo son muy diversas, pero comparten variascaracterísticas que definen el clima, la precipitación, la estructura de cubierta, las complejas relaciones simbióticas, y la diversidad de especies. Todas las selvas tropicales no necesariamente se ajustan a estas características y la mayoría de éstas no tienen límites claros, pero se pueden mezclar con los bosques de manglares adyacentes, bosque húmedo, bosque montano o bosque tropical caducifolio. Laselva tropical es también el hogar de una gran variedad de animales. Algunos científicos creen que del 30 al 50% de todas las especies animales de la Tierra se pueden encontrar en este bioma.
El estado de Tabasco es uno de los lugares con éste tipo de región natural tiene una superficie de 24 578 km², lo que representa el 1,3% de la superficie del país, ubicándose la entidad en el 24º lugaren superficie. La entidad se halla entre los 17°15' y 18°39' de latitud norte, y los 91°00' y 94°17' de longitud oeste; desde los llanos costeros hasta las serranías de Chiapas; lo atraviesan numerosos ríos, algunos de gran caudal como el Usumacinta y otros más pequeños como el Puyacatengo, también posee numerosos cuerpos de agua estancada. Su clima es cálido-húmedo, caracterizado por ser calurosoy con abundantes precipitaciones. Debido a lo anterior, Tabasco posee una gran diversidad de ecosistemas y una vasta riqueza natural.
Tabasco se localiza en la zona intertropical, lo que significa que los rayos del sol caen con muy poca inclinación y las estaciones del año sean poco diferenciadas. La temperatura media anual en el estado es de 26,0 °C, con una máxima media de 42 °C.TABASCO |

Tabasco es uno de los 31 estados que junto con el Distrito Federal conforman las 32 entidades federativas de México. El estado se localiza en el sureste de México, Colinda al norte con el golfo de México, al noreste con el estado de Campeche, al sureste con la República de Guatemala, al oeste con el estado de Veracruz y al sur con Chiapas. La superficie de su territorio ocupa unaextensión cercana a los 25.000 km², que representa el 1.3% de la superficie del país y que lo colocan en la vigésimo cuarta posición en la lista de los estados mexicanos ordenados por superficie.
Según el II Censo llevado a cabo por el INEGI en 2010, en Tabasco habitan 2 238 603 personas, por lo que se trata del estado más poblado de todo el sureste mexicano. El español convive en Tabasco con numerosaslenguas indígenas, todas ellas reconocidas como lenguas oficiales de entre las lenguas de México, aunque solamente el 3% de su población habla alguna de éstas, estando por debajo del promedio nacional del 6,7%.
La ubicación de Tabasco en la zona tropical, su escasa elevación con respecto al nivel del mar y su cercanía con el golfo de México a lo largo de 191 kilómetros de costa, determinan eldesarrollo de climas cálidos con influencia marítima. El clima tropical húmedo es una característica muy singular de la región, con temperaturas que van de los 15° C en los meses más fríos (enero y diciembre) hasta 44 °C en los más calurosos; la temperatura promedio es de 26 °C, la cual en razón de la escasa altura con relación al nivel del mar permanece constante.

 Latitud | 17º 15' - 18º 39'...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regiones naturales
  • Regiones naturales
  • Regiones Naturales
  • Regiones Naturales
  • REGIONES NATURALES
  • regiones naturales
  • Regiones naturales.
  • regiones naturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS