región pacifica

Páginas: 5 (1244 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2014
INTRODUCCION

El presente trabajo se realiza con el fin de conocer más acerca de la región pacífica.
Su ubicación, límites y departamentos que lo forman; así como su gastronomía y fiestas folclóricas.






OBJETIVOS


Conocer las características fundamentales de la cultura de la costa pacífica mediante una investigación de sus actividades diarias, música, gastronomía,costumbres, creencias y demás aspectos que la conforman, con el fin de demostrar la riqueza cultural que la región ofrece a nuestro país. 

.





CONCLUSION


Región del Pacífico (Colombia)


La región del Pacífico1 de Colombia se encuentra ubicada al occidente de nuestro país, colindante con el océano Pacífico, de donde toma su nombre. Hace parte del Chocóbiogeográfico y está dividida en dos grandes zonas marcadas por el cabo Corrientes. Limita al norte con Panamá, al sur con Ecuador, al oriente por la Cordillera Occidental de los andes colombianos y al occidente por el Océano Pacífico. Las principales ciudades son Buenaventura, Tumaco y Quibdó. En ella se desarrolló la cultura Tumaco-La Tolita.

Es una región con una inmensa riqueza ecológica,hidrográfica, minera y forestal en la cual se encuentran parques nacionales naturales. Es además considerada una de las regiones de mayor biodiversidad y pluviosidad del planeta con precipitaciones del orden de los 4 000 mm/anuales según el Ministerio de Minas y Energía de Colombia. Es también la tierra principal de la cultura afrocolombiana y de numerosas tribus indoamericanas que fueron denominados"chocoes" por los españoles al momento de la Conquista, aunque el término incluye familias lingüísticas de diferente origen. El litoral pone a Colombia de frente al Océano más grande del mundo y con ello un campo de encuentro internacional vital para su desarrollo.




DEPARTAMENTOS
Los siguientes son los departamentos que tienen territorio en la Región Pacífica:
Departamento del Chocó: el únicodepartamento cuyo territorio está 90% dentro de la Región. Al norte tiene una parte en el Golfo de Urabá que lo pone en la Región Caribe (el único departamento colombiano con costas en los dos océanos) y al oriente toca las estibaciones de la Cordillera Occidental.
Departamento del Valle del Cauca.
Departamento del Cauca.
Departamento de Nariño.
Departamento de Antioquia.
Geográficamente elDepartamento de Antioquia también hace parte de la región pacífica en una esquina, donde se destaca la producción de plátano.


RELIEVE

Al sur dominan el territorio serranías de mediana altura, como la serranía del Baudó, la serranía del Darién, y las estribaciones de la cordillera occidental.


HIDROGRAFÍA

La región está recorrida por caudalosos y profundos ríos, tales como ríoAtrato, río San Juan, río Baudó, río Mira y río Patía. Algunos de ellos constituyen las únicas vías de comunicación en una región mayoritariamente selvática., en esta zona es muy importante destacar que la forma mayoritaria de progreso y supervivencia se basa en los ríos. Es una región con una inmensa riqueza ecológica, hidrográfica, minera y forestal en la cual se encuentran parques nacionalesnaturales.

CLIMA
En la región del Pacífico predominan las altas temperaturas y climas que van desde el súper húmedo, en el departamento de Chocó, con precipitaciones de 9 000 mm anuales, hasta semi húmedos en Tumaco, con 2 150 mm se presenta una franja con valores cercanos a los 6 000 mm de norte a sur, paralela a la cordillera Occidental, con clima muy húmedo.


POBLACIÓN
Los habitantes delPacífico colombiano son aproximadamente 1,5 millones] En la actualidad, es la única región de Colombia con mayoría absoluta de comunidades afrocolombianas aproximadamente el 90%.
La región está bastante deshabitada, debido a sus condiciones climáticas y de salubridad. Su densidad poblacional no pasa de 5 habitantes por km².] Las principales ciudades son en su orden: Buenaventura, uno de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Region Pacifica
  • Region Pacifico
  • REGION DEL PACIFICO
  • Region pacifica
  • Region pacifica
  • Región pacifica
  • Region Pacifica
  • Region pacifica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS