Región Patagónica

Páginas: 38 (9442 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
Región Patagónica

ÍNDICE
* Introducción

* Condiciones de vida
* Población Urbana y Rural
* Indicadores Demográficos
* Asentamientos en la Patagonia
* Disponibilidad de Recursos hídricos
* Actividades económicas en la Patagonia
* Bibliografía

Región Patagónica
La Patagonia se encuentra en el extremo sur del continente americano. Está integrada porlas provincias más australes de Argentina: Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, y juntas conforman una región con características geográficas propias que la diferencian claramente del resto de la Argentina.
Tiene una superficie de 787.291 km2, que representan un tercio del territorio nacional, y la habitan 1.740.800 personas (CensoNacional 2001), el 4,5% del total de Argentina. Es así la región con menor densidad de habitantes de todo el país.
Su aporte a la economía nacional se destaca en materia energética. La región genera el 84% de la producción petrolera argentina, maneja la cuarta parte de la potencia eléctrica instalada, y extrae el 76.8% del total del gas nacional.
Las riquezas patagónicas no se limitan a los recursosno renovables, también abastece al mercado nacional y mundial con las frutas propias de climas templados (manzana, pera y frutos de carozo), diversos productos de mar y lanas.
Su capacidad productiva es reflejada en el resultado de sus balanzas comerciales. En 1994, las exportaciones patagónicas alcanzaron un monto de 1.946 millones de dólares, que representaron el 10,9% del monto exportado portoda Argentina. Las importaciones para el mismo año fueron de 845,25 millones de dólares, el 3,9% de los montos totales del país.
La Patagonia es reconocida internacionalmente por la gran variedad y extrema hermosura de sus paisajes. Los hábitats patagónicos -muchos de ellos con características únicas en el mundo- están protegidos por la existencia de 12 parques y reservas nacionales.
Esta esuna tierra de extremos, donde es posible sentir las temperaturas más bajas del continente, y también 45 grados centígrados en verano; donde coexisten los lugares con las mayores precipitaciones del país -en la cordillera patagónica- con grandes superficies de secano en la meseta central. También es posible esquiar en las mejores pistas de la Cordillera de Los Andes, y bañarse en la playa máscálida de toda la costa argentina (Las Grutas, en Río Negro).
En la Patagonia se encuentran gigantescos glaciares de fácil acceso, montañas y cerros elegidos por escaladores de todo el mundo, correntosos ríos de deshielos y grandes lagos. Otro de sus grandes atractivos es su litoral marítimo, famoso por la visita que anualmente le hace gran cantidad de ballenas francas, pingüinos y lobos marinos,entre otras especies.
En pocas palabras: mar, meseta y montaña; bosque andino y estepa; ríos y desiertos; ballenas y cóndores, todo esto y mucho más es la Patagonia.
Condiciones de vida

"Patagonia" se asociaba tradicionalmente, con la idea de las tierras más australes del país caracterizadas por su escaso poblamiento si se las comparaba con otras regiones de Argentina.
También por el dominiode paisajes en los que los elementos naturales prevalecen sobre los construidos por los grupos humanos.
Al predominio de la economía pastoril extensiva se sumó desde la segunda década de 1900 la explotación de hidrocarburos.
Esta explotación queda reflejada en las torres de petróleo o en las "cigüeñas" de bombeo que se recortan solitarias y silenciosas en la inmensidad de las mesetas o enlugares también puntuales de la costa atlántica.
Más modernamente el nombre Patagonia también se asocia a la existencia de los recursos paisajísticos que se extienden desde el área de cordillera con sus montañas, lagos y glaciares, hasta la costa atlántica a lo largo de la cual abundan los recursos faunísticos y en la que también existen playas muy atractivas.
Estos recursos escénicos que se han...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Región patagonica
  • Región Patagonica
  • Region Patagonica
  • Musica Region patagonica
  • Region FOLKLORICA PATAGONICA
  • Region andes patagonicos
  • Región Patagónica Argentina
  • Regiones Folclóricas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS