Región raturAL

Páginas: 6 (1302 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
INTRODUCCIÓN

Este trabajo nos va enseñar un poco más sobre la región natural, las características del relieve y el sistema de los Andes.
Es una parte del espacio terrestre cuya unidad nace exclusivamente de la interrelación de los elementos físicos naturales.
En la región natural el elemento humano no está presente. Los conjuntos regionales de Venezuela se formaron comoconsecuencia de la asociación de los elementos físicos como: constitución geológica, relieve, clima, hidrografía, vegetación, suelos…













Región

Para definir una región, se requiere de los elementos acordantes que coincidan en continuidad, osea, que coexistan extensivamente por lo menos dos fenómenos geográficos en un determinado espacio. Las regiones generalmentese diferencian con base en la asociación de varios rasgos (relieve, vegetación, clima, población).

Región natural

Es una parte del espacio terrestre cuya unidad nace exclusivamente de la interrelación de los elementos físicos naturales.
En la región natural el elemento humano no está presente. Los conjuntos regionales de Venezuela se formaron como consecuencia de laasociación de los elementos físicos como: constitución geológica, relieve, clima, hidrografía, vegetación, suelos…

Características del relieve


Es un sistema orográfico cuya continuidad se ve interrumpida por la fosa de carioca y la depresión de Unare, que corta dicho sistema en los dos grandes sectores que forman el tramo central y el tramo oriental.


Sistema de losAndes

Los Andes Venezolanos constituyen la prolongación orográfica más septentrional del gran sistema cordillerano suramericano, que arranca desde la Tierra del Fuego, bordea el océano Pacifico y domina los países occidentales del América del Sur. Son una continuación de la Cordillera Oriental colombiana, la cual, antes de tocar territorio venezolano en el lugar llamado nudo de Pamplona sebifurca en dos ramales; uno, con orientación suroeste-noroeste, forma la Cordillera de Mérida, y el otro, con un sentido claramente norteño, dibuja los límites colombo-venezolanos, recibiendo el nombre de Cordillera de Perijá.

Origen y constitución

La orografía andina que conocemos hoy, se originó en la Era Terciaria o Cenozoica y no es otra que la continuación en territoriovenezolano de la importante cadena montañosa que recorre la costa occidental suramericana, bordeando el océano Pacífico. Durante el Cenozoico Bajo comienza el relanzamiento de la sierra de Perijá y en el Cenozoico Medio surgen las primeras elevaciones de las cordilleras de Mérida. Para el Cenozoico Superior, concretamente en el transcurso del Período Plioceno, se produce la definitiva conformaciónestructural y arquitectónica de la Cordillera de Mérida y Perijá.

En su constitución se encuentran los tres tipos de rocas, y en su formación suceden todas las edades, desde el Cámbrico hasta el Cuaternario. La evolución geológica de sus formaciones rocosas produjo en éstas cierto grado de mineralización que determinó la significativa riqueza mineral de sus tierras dentro de éstas seencuentran las minas de plomo de Bailadores ( Mérida), las de Mica en Timotes ( Mérida), las de Azufre en Seboruco (Táchira), así como las de yeso, cobre y asfalto, localizadas en el estado Táchira.


Cordillera de Mérida

Aparentemente forma un solo bloque montañoso compacto y continuo, pero observando bien su morfología notamos que está integrada por dos alineaciones orográficas biendefinidas y separadas por depresiones y fosas ocasionadas por los plegamientos y las fallas resultantes de las fuertes presiones a que fueron sometidos estos terrenos.

Estas alineaciones montañosas forman dos sierras:

Sierra Nevada de Mérida
Sierra del Norte o de la Culata

Por los hundimientos del terreno que separan estas sierras corren hoy los ríos Chama, Motatán, Mucuchíes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regiones
  • Region
  • region
  • regiones
  • region
  • Regiones Del Estado
  • region
  • Regiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS