región zuliana

Páginas: 7 (1579 palabras) Publicado: 14 de julio de 2013
Estado Zulia:





Escudo del Estado Zulia: 






Su planta emblemática es el Cocos Nucífera y su ave emblemática es el Pájaro Buchón. 

Mapa: 





Capital: Su actual capital es Maracaibo. Se dice que se fundó aproximadamente el 8 de Septiembre de 1.529, pero tras varios conflictos con las poblaciones indígenas y la ambición de buscar riquezas y oro, llevó a ladestrucción de este poblado, pero después el 20 de Enero de 1.569, el capitán Alonso Pacheco la “refunda” con el nombre de Cuidad Rodrigo de Maracaibo. En 1.573 es abandonada por los 30 vecinos que la habitaban debido al acoso de los indios que allí vivían, se creía estaba ubicada en el sector Cotorrera. En Marzo o Abril de 1.574, el capitán Pedro Maldonado vuelve a hacer una nueva fundación, la de NuevaZamora de la Laguna, la cual cumplía con funciones de puerto lacustre y marítimo, la cual tampoco perdura, en términos generales, esta cuidad ha tenido muchos conflictos y arreglos de conflictos, fue finalmente en las primeras décadas del siglo XVIII cuando mediante el sometimiento a los indígenas, se logró estabilizar la ciudad. Anteriormente no tuvo otra capital, desde que se fundó Maracaibo,siempre fue la cuidad principal.





Región Político-Administrativa:  Su región Político-Administrativa es la Región Zuliana, ocupada sólamente por el Estado Zulia.




División Político-Territorial: El estado Zulia tiene en total 21 municipios entre los cuales se cuentan:

 Municipio Almirante Padilla, Municipio Baralt, Municipio Cabimas, Municipio Catatumbo, Municipio Colón, MunicipioFrancisco Javier Pulgar, Municipio Jesús Enrique Lozada, Municipio Jesús María Semprún, Municipio La Cañada de Urdaneta, Municipio Lagunillas, Municipio Machiques de Perijá, Municipio Mara, Municipio Maracaibo, Municipio Miranda, Municipio Páez, Municipio Rosario de Perijá, Municipio San Francisco, Municipio Santa Rita, Municipio Simón Bolívar, Municipio Sucre y Municipio Valmore Rodríguez.Población:  Zulia tiene una población de 2.553.127 habitantes (1990) y una densidad de población de 40,46 hab/km2. La población indígena está representada en su mayor parte por los guajiros.







   
Clima


Clima:   En el sector septentrional predominan las condiones de un clima semiárido con un régimen pluviométrico irregular. En Maracaibo se registran precipitaciones mediasanuales entre 358mm a 666mm con temperaturas medias de 28°. Las precipitaciones van aumentando en los sectores occidental y oriental del Lago distinguiéndose un clima tropical lluvioso de sabana con temperaturas promedio anuales entre 27° y 28° y pluviosidades superiores a los 1.000 mm, como se registra en Mene Grande. En el sector sur del Lago suben las precipitaciones observándose climastropicales lluviosos de bosque y de selva, como en El Tocuco con un promedio anual de 2.556 mm superándose los 3.500 mm anuales en las alturas más prominentes de la Sierra de Perijá.






Economía:   La mayor actividad económica del Estado Zulia es la Explotación del Petróleo y sus yacimientos en la Cuenca del Lago de Maracaibo, ya que aquí se produce el 78% del petróleo venezolano.
 Aunque degran importancia son sus activiades agropecuarias, reconociéndose una ganadería modernizada de 2.436.796 bovinos de carne y leche, además de industrias de queso, lecha y mantequilla y se extienden cultivos de caña de azúcar, cambur, cacao y plátanos. La pesca mantiene su presencia con una producción anual de 64.733 toneladas de pescado.
                        
          Sitios Turísticos: Vamos a nombrar específicamente 2 lugares turísticos: 

La vereda del Lago de Maracaibo es famosa por su larguísima caminata que colinda o rodea el Lago de Maracaibo y desde su lejanía es posible apreciar el Puente Rafael Urdaneta que comunica a Maracaibo con Cabimas así como las distintas embarcaciones que por él se desplazan además de tener bohíos de palma los cuales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • region zuliana
  • Region zuliana
  • REGION ZULIANA
  • region zuliana
  • región zuliana
  • Region Zuliana
  • Region zuliana
  • La region zuliana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS