Región

Páginas: 13 (3245 palabras) Publicado: 5 de junio de 2012
LOS PRIMEROS ESBOZOS PARA CONSTRUIR LA REGIÓN
DEFINIENDO LA REGIÓN
Cuando asistí por primera vez a la presentación de protocolos por alumnos del doctorado en estudios regionales en enero pasado, había un problema general al que hacían hincapié todos los revisores, este era conceptualizar la región en la investigación. A menudo decían preguntaban ¿cuál es tu región?, no delimitaste la región,hace falta que analices más la región.
La primera idea que se me vino a la mente en el coloquio es buscar un autor de región para el protocolo, en mi caso elegí la academia de educación y con eso explicaría muy bien que es la región, pues la pensé como el espacio geográfico.
Al principio de esta materia tenía una gran incertidumbre sobre el significado de “región”, el único concepto que traía enla mente es el que aprendí en secundaria con la materia región socioeconómica de Chiapas, que incluía las regiones tanto política, económica y social de nuestro estado.
La región tiene que ser transdiciplinar ya que de acuerdo a las disciplinas vistas en clase –sociología, economía, política y cultura- una disciplina no satisface la explicación de fenómenos como la pobreza, desigualdad, cambiosambientales, marginación, migración, entre otros.
Miguel Martínez define la transdiciplinariedad del siguiente modo:
La investigación transdisciplinaria está constituida por una completa integración teorética y práctica. En ella, los participantes transcienden las propias disciplinas (o las ven sólo como complementarias) logrando crear un nuevo mapa cognitivo común sobre el problema en cuestión,es decir, llegan a compartir un marco epistémico amplio y una cierta meta-metodología que les sirven para integrar conceptualmente las diferentes orientaciones de sus análisis: postulados o principios básicos, perspectivas o enfoques, procesos metodológicos, instrumentos conceptuales, etc.. (Martínez,2003:117).

La transdisicplina es la integración de varias disciplinas la cual, se nutren entreellos para explicar una parte de la realidad, esta forma epistémica del saber sirven como complemento para la investigación que estemos realizando. Es ahí donde región no se puede definir solamente como geográfica. La explicación quedaría muy efímera al no hablar de la población, identidad, economía, cultura, sociedad.
Es difícil pero no imposible entrar en investigaciones transdiciplinarias, eneste semestre estoy viviendo la ruptura de la disciplina que estamos formados a lo largo de la senda escolar. Pero es importante la confrontación entre saberes para hacer completa la investigación, para analizar y explicar de fondo el objeto de estudio que perseguimos estudiar.
Para formar el concepto de región fue necesario analizar cuatro disciplinas: geografía, economía, política y social conel fin de enriquecer el concepto de región.
GEOGRAFÍA
Construir el concepto de región es sumamente complicado de acuerdo a las perspectivas de cada ciencia y al objeto de estudio al que va dirigido. Este concepto empieza por la definición que da Taylor “una unidad de área de la superficie de la tierra distinguible de un área pura y simple por el hecho de mostrar algunas características opropiedades unificadoras” (Ginsburg, 1958:784).
Es necesario definir el área geográfica en algunas investigaciones para definir los límites territoriales, el espacio donde se sitúa el municipio o país. Con el contexto geográfico definiremos otras características como es la población, identidad y cultura..
Los anteriores campos de estudio dan aportes importantes para la integración de “región”, desdeRosales Ortega al definir el concepto de espacio en el cual los filósofos, griegos y la política enfatizaron por empezar a definirla desde el espacio (Rosales,2006:130).
Para integrar a la región con respecto al espacio me identifico con tres puntos importantes retomados de Bataillon en Las Regiones Geográficas en México: tiene que ser un espacio social administrativo, ordenamiento regional y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Region
  • region
  • regiones
  • region
  • Regiones Del Estado
  • region
  • Regiones
  • regiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS