Regla de fases

Páginas: 16 (3831 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2011
TABLA DE CONTENIDO

I. INTRODUCCION 2

II. RESUMEN 3

III. PRINCIPIOS TEÓRICOS 4

IV. TABULACIÓN DE DATOS Y RESULTADOS7

V. CALCULOS Y EJEMPLOS DE CÁLCULOS 11

VI. ANALISIS DE RESULTADOS 16

VII. CONCLUSIONESY RECOMENDACIONES 18

VIII. APÉNDICE19

VIII. BIBLIOGRAFÍA 24

INTRODUCCIÓN

En la naturaleza se puede observar una gran diversidad de mezclas que se hallan en equilibrio; algunas de ellas repartidas en cantidades iguales en toda su constitución (ejemplo: el aire) conocidas como homogéneas. Sin embargo,también existen aquellas que no cumplen con dicha característica (como las sustancias orgánicas) y se les denomina heterogéneas. Este concepto va ligado con otro conocido como fase, el cual no es más que toda parte de un sistema con un mismo arreglo atómico o estructural y que por tal se diferencia de otra fase por medio de una frontera física llamada interface. El comportamiento de estos sistemasquímicos en equilibrio fue formulado por el físico estadounidense J. Willard Gibbs, el cual es conocido como Regla de fases.

RESUMEN

El objetivo de este informe es mostrar el diagrama de fases y la curvas de enfriamiento para compuestos binarios y así determinar mediantes estas graficas en que rangos de temperatura subsisten cada una de las fases para determinadasmuestras.
Se trabajo bajo las siguientes condiciones: P=756 mmHg, T=21ºC, y Humedad Relativa =96% .
La experiencia consiste en determinar las temperaturas de cristalización de cada muestra para diferentes composiciones, y con estos datos se puede obtener el diagrama de fases. Lo mismo se hizo en la 2da parte de la experiencia, consistió en determinar la temperatura, pero esta vez para undeterminado intervalo de tiempos (cada 10 segundos) para así obtener la curva de enfriamiento tanto de una muestra binaria y un compuesto puro.
De acuerdo al diagrama de fases se obtuvo que en el punto eutéctico, la temperatura era de 31.5º y presentaba una composición de XB (p -C6H4Cl2) = 0.63 y XA (C10H8)= 0.37. Se obtiene también que la temperatura de fusión del naftaleno es de 80.5ºC y delp-diclorobenceno es de 53.3ºC, obteniéndose así los calores latentes de fusión: ∆HB=4357,16cal/mol, ∆HA=4567,888 cal/mol respectivamente con un porcentaje de error de 0.084% y 0.014%.
Se obtiene también los grados de libertad presentes en el punto eutéctico (F=0), ya que se tiene las 3 fases presentes en equilibrio, y no se presenta cambios de pendientes en la curva de enfriamiento mientras estatemperatura se mantiene constante.
Como conclusión importante se tiene que el # de grados de libertad en el punto eutéctico es 0 ya que en ese punto se mantienen en equilibrio las 3 fases. Se recomienda trabajar con mucha paciencia para la obtención de buenas graficas, ya que es importante la obtención de bastantes datos.

MARCO TEORICO

Se sabe que un sistema es cualquier conjunto de materiaque escogemos para enfocar nuestra atención. El recipiente y cualesquiera otros objetos de contacto con el sistema, se llaman los sistemas limitantes.

FASE

Una fase es un sistema o una parte de este, enteramente uniforme en composición química y propiedades físicas, que se encuentran separadas por superficies definidas de las otras partes homogéneas del sistema. Constituye una simple...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regla de las fases
  • Regla de las fases
  • Regla fases
  • Regla De Fases De Gibbs
  • Generalizacion de la regla de la fase
  • Regla de las fases de gibbs
  • Derivaión regla de fases
  • Regla De Las Fases De Gibbs

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS