Regla de la palanca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (436 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGLA DE LA PALANCA
En cualquier región de dos fases, como liquido-liquido, liquido-vapor, solido-liquido, la composición de todo el sistema puede variar entre los límites X1 e Y1 dependiendo de lascantidades relativas de las sustancias. Si tenemos una región de dos fases liquido-vapor, cuando el punto de estado A esta muy cerca de la línea de líquido, el sistema se compondrá de gran cantidadde líquido y una cantidad relativamente pequeña de vapor. Si A esta cerca de la línea de vapor, la cantidad de líquido presente es pequeña comparada con la cantidad de vapor existente.

Lascantidades presentes de líquido y vapor se calculan por medio de la regla de la palanca. Supongamos que la longitud del segmento de línea entre A y l en la figura 1 sea (Al) y que entre a A y b sea (Av);supongamos también que n(liquido) y n1(vapor) sea el numero de moles del componente 1 en el liquido y en el vapor, respectivamente; sea n1=n1(liquido) + n1(vapor). Si n(liquido) y n(vapor) son el númerototal de moles de liquido y vapor presentes, y así n= n(liquido) + n(vapor) entonces, a partir de la figura 1, tenemos:

A esto se le denomina la regla de la palanca; el punto A viene a ser el puntode apoyo de la palanca. El número de moles de liquido por la longitud (Al) desde A hasta la línea de liquido es igual al número presente de moles de vapor por la longitud (Av) desde A hasta la líneade vapor. La razón del numero de moles de liquido al número de moles de vapor viene dada por la relación de longitudes de los segmentos de las líneas que unen A con v y l. Así, si A esta muy cerca dev, (Av) es muy pequeña y n(liquido)< n(vapor). El sistema contará sobre todo de vapor. Analogamente, si A esta muy cerca de l, n(vapor)< n(liquido) y predominará fundamentalmente la faseliquida.
Como la deducción de la regla de la palanca depende solo de un equilibrio de masa, entonces es valida para calcular las cantidades relativas de las dos fases presentes en cualquier región de dos...
tracking img