Regla De Las 4 Erres

Páginas: 9 (2142 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2012
"LA REGLA DE LAS CUATRO ERRES"

REDUCIR:

Significa disminuir el consumo de productos que luego generan más basura, disminuir el uso de energía (lumínica y calórica) y el consumo de agua.

Podemos colaborar reduciendo:

*
La compra de productos que no son del todo necesarios.

*
El excesivo embalaje de los productos comprados.

*
El consumo de luz al utilizar bombitasde bajo consumo y apagar las luces de ambientes que no se estén usando.

*
El gasto en calefacción de reemplazar la electricidad por gas y al mantener bien aislados las habitaciones colocando burletes en las ventanas y `puertas.

*
El mal uso del agua, cambiando el baño de inmersión por la ducha, corroborando el buen funcionamiento de canillas, no malgastando el agua al lavar el auto.RECUPERAR:

Se relaciona con los procesos industriales y consiste en recuperar materiales o elementos que sirvan como materia prima.

¿Qué es factible?

*
El papel se recupera en gran medida, aunque no todo, ya que el plastificado o encerado, el usado en fotocopias o faxes, o el papel autoadhesivo, no pueden recuperarse.

*
Los metales utilizados en la fabricación de latas(hierro, aluminio, zinc, acero).

*
Los plásticos mediante el proceso de pirolisis (por calentamiento).

RECICLAR:

Significa partir de una recolección selectiva de determinados elementos de desecho, de manera de volver a utilizarlos para crear productos de otro uso o iguales u otros de calidad inferior. De ese modo se consigue evitar el despilfarro de recursos naturales, se ahorraenergía, se reduce el volumen de residuos y disminuye la contaminación.

Podemos ayudar separando, para su posterior reciclado:

*
El vidrio, por lo que debes dejar los envases de vidrio separados del resto de la basura.

*
El papel, separando hojas de papel blanco, de diarios y revistas, cartones.

*
Los metales, como las latas de aluminio de los refrescos y el hierro, llevándolosa los depósitos adecuados.

*
Los plásticos de distintos envases, ubicándolos en un contenedor aparte.

REUTILIZAR:

Consiste en volver a usar determinados productos tantas veces como sea posible. De esta manera se gastan menos recursos en la fabricación de nuevos productos y disminuye la cantidad de basura.

¿Qué podemos reutilizar?

*
El papel, usado como borrador aquellashojas escritas de un solo lado, volviendo a utilizar el papel de regalo para nuevos envoltorios.

*
Las bolsas de polietileno de los comestibles lavándolas y usándolas nuevamente; las bolas de los supermercados como bolsas de residuos.

*
Los envases de vidrio de dulces y salsas de tomate, lavándolos muy bien; las botellas de vidrio (por eso debemos preferir los de vidrio retornables)para guardar bebidas.

Yo hice esto por que quería conocer y hacer conocer, cumplir y hacer cumplir la ley o regla (como dije anterior mente) de las cuatro "erres" de la ecología; estamos ayudando a tener un medio ambiente sano.

Las 4 erres

Seguramente haz escuchado hablar de las 3 erres: Reducir, Reutilizar y Reciclar. Hay una cuarta, pero vayamos por orden.

Reducir: debemosdisminuir nuestros residuos antes de adquirir nuestros productos. Debemos preferir aquellos artículos que vengan en envases retornables antes que desechables, cartón antes de plástico, con menos empaques. No pidamos bolsas plásticas cuando son innecesarias, algunas veces podemos llevar nuestras compras pequeñas en los bolsillos.

Reutilizar: muchas veces es confundido conceptualmente con el reciclaje,pero en estricto rigor es otra cosa. Reutilizar tiene relación con volver a darle uso a algo, generalmente para el mismo fin con que fue creado. Por ejemplo podemos ocupar nuestras hojas impresas como hojas de notas.

Reciclar: idealmente debe ser nuestro ultimo recurso, primero debemos intentar reducir y reutilizar. Tiene relación con la vuelta al ciclo de materia prima o insumos de nuestros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 4 erres
  • la regla de las tres erres
  • La regla de las tres erres
  • La regla de las tres erres
  • Reglas de las seis erres
  • las 4 erres de los metales
  • La importancia de las 4 erres en el uso de los metales
  • 4 erres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS