Regla de lewis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Michoacana
De
San Nicolás De Hidalgo

Esc. Quimicofarmacobiologia

Fisicoquímica 1

Lewis y su Regla de Octeto.

Prof. Roberto

Mitzi Anaid Rodríguez Mata.

Sección 11

11/Diciembre/2009



Objetivo: Conocer más sobre la regla de octeto de Lewis y la vida de Lewis para nuestro aprendizaje y más a fondo en esta materiaya que esta regla es muy útil en la química y saber en que se puede utilizar y para que esta regla de octeto.



Introducción: Como todo modelo, las estructuras de Lewis y la regla del octeto, son solamente una herramienta que permite proponer la estructura de los compuestos. Sin embargo, la naturaleza es complicada y no siempre se cumplen las reglas inventadas para simplificarla. Haycompuestos que no satisfacen la regla del octeto ni ninguna otra regla. Por ejemplo el NO, que es un gas subproducto de la combustión de la gasolina en los automóviles y uno de los contaminantes más importantes de la atmósfera, tiene 11 electrones de valencia. Dado que la regla del octeto demanda que los electrones se acomoden por parejas, al tener un número impar de electrones de valencia, estecompuesto no puede satisfacerla.









Lewis, Gilbert Newton (1875 - 1946).
Químico estadounidense, célebre por su teoría de la interpretación del enlace covalente. Estudió en las universidades de Nebraska, Harvard, Leipzig y Gotinga. Enseñó química en Harvard desde 1899 hasta 1900 y desde 1901 hasta 1906, y en el Instituto de Tecnología de Massachusetts desde 1907 a 1912. Apartir de ese año y hasta su muerte fue profesor de química física en la Universidad de California en Berkeley, y también fue decano de la Escuela de Química.
Lewis hizo importantes aportaciones en el campo de la física teórica, sobre todo al estudio de la termodinámica química. Desarrolló una teoría sobre la atracción y valencia químicas con el químico estadounidense Irving Langmuir, basándose enla estructura atómica de las sustancias, conocida como teoría Langmuir - Lewis. También se le conoce por su trabajo sobre la teoría de las disoluciones y la aplicación de los principios de la termodinámica a los problemas químicos.

Gilbert Newton Lewis


Regla de Octeto: La regla de octeto se basa en que un átomo diferente del hidrógeno tienden a formar enlaces hasta que se rodea de ochoelectrones de valencia, es decir, un enlace covalente se forma cuando no hay suficientes electrones para que cada átomo individual tenga el octeto completo. Al compartir electrones en un enlace covalente, los átomos individuales pueden completar sus octetos.

Estructura de LEWIS
La estructura de Lewis es la representación gráfica del símbolo del elemento con los electrones de valenciaalrededor del símbolo, empleando puntos o asteriscos.
El número de electrones de valencia de los elementos representativos es igual al grupo donde se encuentran.

Un átomo puede tener una o más estructuras de Lewis, que corresponde a las diferentes posibilidades de acomodo de los electrones de valencia.
Alrededor del símbolo existen cuatro lados imaginarios (un cuadrado) y existe la capacidad dedos electrones por lado (la estructura de Lewis de un átomo puede tener hasta 8 electrones de valencia).
Regla del octeto
En la representación de la estructura de Lewis de un átomo individual, el máximo de electrones que pueden representarse alrededor del símbolo son 8, los únicos que cumplen con esta condición son los gases nobles (grupo VIII A).
Cuando los átomos se unen para formarmoléculas, los únicos que a completan el octeto o los ocho electrones son los elementos no metálicos (los que se escriben a la derecha en las moléculas binarias y en el centro en las ternarias).La regla del octeto se aplica cuando se escribe la estructura de Lewis de un compuesto.
Según la regla del octeto, los átomos son más estables cuando consiguen ocho electrones en la capa de valencia, sean...
tracking img