Regla de oro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (994 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Señale las distintas formulaciones de la “Regla de oro” que se dan en la moral cristiana.

El cristianismo adquirió la Regla de oro basado en dos citas bíblicas, la primera extraída de
Levítico19:18 “No busques venganza o rencor contra uno de tu pueblo, sino que más bien amarás a tu prójimo como a ti mismo”. Esto quiere decir descubrir lo que significa amar al prójimo, y demostrar ese amorhacia toda persona por medio de las buenas obras. (Esta cita también se completa con Levítico 19.34, que dice: “Al forastero que viva con ustedes lo miraran como a uno de ustedes y lo amaras como a timismo, pues ustedes también fueron forasteros en Egipto”.).
Nos hace entender que aun cuando las estrictas reglas de la Ley estaban en pie, el principio fundamental de la vida para el seguidor deDios, era el amor divino.
La otra cita, extraída de Lucas 6:31,32 “Traten a los demás como quieren que ellos les traten a ustedes. Porque si ustedes aman a los que aman ¿qué merito tienen? Hasta losmalos aman a los que aman”.
Esto nos habla de las oposiciones de tipo social, político o religioso: uno hace la distinción de los que son de su grupo y los que son del grupo opuesto. Los hombresacostumbran a ayudarse, respetarse y ser buenos dentro del grupo; y se niegan a apoyar a los del otro grupo. Esta cita bíblica nos invita a superar estas diferencias: la persona es la que cuenta y, encuanto a mi prójimo me necesita, debo olvidar su color y cualquier etiqueta que se le pone. Se exige superar los prejuicios y hacer caer las barreras sociales.

Señale las distintas formulaciones de laregla de oro que se dan en otras culturas y/o religiones.
Islam: “no juzgar a los demás para que nadie puede hacerte daño”. Esta regla de oro se le atribuye a las declaraciones de Mahoma, como lassiguientes: ““That which you want for yourself, seek for mankind.” [ 31 ]Lo que tú quieres para ti, búscalo para la humanidad”; “La mayoría de los hombres se alegran por tener lo que le agrada a sí...
tracking img