Regla de oro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (826 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Regla de Oro

Como definición podríamos decir que la regla de oro es un principio moral que consiste básicamente en tratar a los demás como tú quieres ser tratado. Este principio está presenteen prácticamente todas las culturas y a menudo como una regla fundamental. Este hecho sugiere que puede estar relacionada con aspectos innatos de la naturaleza humana ya que un elemento clave -en laregla- es aplicarla sin discriminación alguna, a cualquier persona sea o no de un grupo determinado. También podríamos decir que esta es la base esencial para el concepto moderno de los derechoshumanos.

Por lo antes señalado, se puede conceptuar la regla de Oro como la “ética de la reciprocidad”, consistente dar siempre algo bueno para recibir lo mismo, y así maximizar la felicidad de todaslas personas.

Distinta formulación de la regla de oro desde la moral cristiana.

“En lo más profundo de su conciencia el hombre descubre una ley que él no se da a sí mismo, sino a la que debeobedecer y cuya voz resuena, cuando es necesario, en los oídos de su corazón, llamándole siempre a amar y hacer el bien y a evitar el mal… el hombre tiene una ley inscrita por Dios en su corazón… laconciencia es el núcleo más secreto y el sagrario del hombre, en el que está solo con Dios, cuya voz resuena en lo más íntimo de ella (Catecismo de la Iglesia Católica, La conciencia moral).
Deacuerdo a la moral cristiana, dentro del hombre existe una ley que está inscrita en el alma de las personas, que si bien es cierto es en el fondo idéntica a las de otras religiones o culturas, en la moralCristiana, la formulación la presenta en positivo, es decir, el mandato indica que se debe hacer al prójimo lo mismo que a uno le gustaría que le hicieran, dando por sentado lo que no tenemos quehacer.
La regla de oro desde la moral cristiana se basa fundamentalmente en los dos primeros mandamientos de la Ley: Amar a Dios por sobre todas las cosas y/o Ama a tu prójimo como a ti mismo. Desde...
tracking img