Regla de ortografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1327 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Revista Adversia – Comité Editorial Año 2006

ALGUNAS REGLAS ORTOGRÁFICAS REGLAS ORTOGRÁFICAS EMPLEO DE MAYÚSCULAS Se escribe con mayúscula inicial: a. La letra inicial de un párrafo y la que va después de punto. b. La letra inicial de nombres propios y apellidos. c. Los sustantivos y adjetivos que integren el nombre de alguna institución o entidad, o de algún ordenamiento jurídico. Ejemplo:Universidad de Antioquia, Código de Comercio.

d. La letra inicial de cada palabra que conforme el nombre de un partido político. e. Los artículos que preceden a nombre geográficos, siempre que sean parte integrante del nombre propio. Ejemplo: El Salvador, La Ceja. f. Los periodos o acontecimientos históricos. Ejemplo: Edad Media.

g. Los títulos de obras de arte de películas y libros. En lostítulos y nombres propios es suficiente con la mayúscula en la primera palabra. Ejemplo: El Guernica, El proceso de Nuremberg. h. La palabra “Constitución” cuando se refiere a la carta magna o Ley fundamental. i. j. k. l. La palabra “Corona” si se trata de una monarquía o reino. La palabra “Estado” si se refiere a un país. La palabra “Iglesia” cuando se trata de una congregación. En el nombre deCongresos y Certámenes.

m. En títulos, apodos personales o atributos divinos. n. En títulos que indican dignidad o autoridad. Ejemplo: Ministro, Embajador. o. En los tratamientos. Ejemplo: Sr., Dr. Se escribe con mayúscula sostenida: a. Los apellidos de un autor en una ficha de identificación (bibliográfica, hemerográfica, etc.) o el nombre y los apellidos del autor en una nota de referenciabibliográfica a pie de página. b. Los títulos de capítulos y temas. c. Las letras que conforman siglas.

d. Los acrónimos (Palabra que se forman con una o varias sílabas de un término compuesto). Ejemplo: FENECOP (Federación Nacional de Estudiantes de Contaduría

1

Revista Adversia – Comité Editorial Año 2006

Pública) e. En los números romanos. Las mayúsculas deben acentuarse siempre que seael caso. Cuando se quiera destacar alguna palabra o frase al interior del texto es recomendable utilizar letra cursiva o negrilla en lugar de mayúsculas. Los nombres de los días de la semana, los meses y las estaciones del año se deben escribir con minúscula. SIGNOS DE PUNTUACIÓN LA COMA Significa una pausa breve y se utiliza: a. Para separar enumeraciones de palabras análogas. b. En el caso deinsertarse una interrogación o una exclamación en una frase. c. Cuando en una oración se introduce una frase explicativa o aclaratoria

d. Van entre comas las expresiones similares a: por último, finalmente, en efecto, en fin, sin duda, pues, sin embargo, por consiguiente, etcétera. Debe omitirse: a. Antes de paréntesis, guión o corchetes. b. Entre el sujeto y el verbo, excepto en los casos en queel verbo siga a una enumeración o cuando se intercale una frase aclaratoria entre el sujeto y el verbo. EL PUNTO Puede ser seguido o aparte. El primero se utiliza para terminar una oración, detrás de la cual va otra estrechamente ligada a ella. El punto y aparte indica que se ha terminado con un tema específico en una oración y que se pasa a otro asunto. Debe omitirse: a. Después de los títulos oencabezamientos que no están integrados al escrito b. Entre las letras que forman una sigla. c. Después de otros signos de puntuación ya que lo llevan implícito.

PUNTO Y COMA Indica una pausa más larga que la coma, pero más breve que el punto. Se utiliza para separar:

2

Revista Adversia – Comité Editorial Año 2006

a. Enumeración de palabras que no son análogas, pero que tienen ciertarelación. b. Para evitar confusiones con otras comas. PUNTOS SUSPENSIVOS Son únicamente tres puntos consecutivos que se utilizan: a. En una cita textual, cuando queremos indicar que el texto ha sido cortado. b. Cuando se cita una frase o refrán, pero no completo c. Para dejar inconcluso o en suspenso algo que se dice.

SIGNOS DE ADMIRACIÓN E INTERROGACIÓN En los dos casos deberá utilizarse...
tracking img