Regla De Tres

Páginas: 3 (580 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2013
REGLA DE TRES
La regla de tres o regla de tres simple es una forma de resolver problemas de proporcionalidad entre tres o más valores conocidos y una incógnita. En ella se establece una relación delinealidad (Proporcionalidad) entre los valores involucrados.
Regla de tres es la operación de hallar el cuarto término de una proporción conociendo los otros tres.
La regla de tres más conocida esla regla de tres simple directa, si bien resulta muy práctico conocer la regla de tres simple inversa y la regla de tres compuesta, pues son de sencillo manejo y pueden utilizarse para la resoluciónde problemas cotidianos de manera efectiva.

En la regla de tres simple, se establece la relación de proporcionalidad entre dos valores conocidos A y B, y conociendo un tercer valor X, calculamos uncuarto valor. Y.
A B
X (Y)
La relación de proporcionalidad puede ser directa o inversa, será directa cuando a un mayor valor de A habrá un mayor valor de B, y será inversa,cuando se dé que, a un mayor valor de A corresponda un menor valor de B, veamos cada uno de esos casos.
REGLA DE TRES COMPUESTA
En ocasiones el problema planteado involucra más de tres cantidadesconocidas, además de la desconocida.  Observemos el siguiente ejemplo:

Si 12 trabajadores construyen un muro de 100 metros en 15 horas, ¿cuántos trabajadores se necesitarán para levantar un muro de 75metros en 26 horas? |
En el problema planteado aparecen dos relaciones de proporcionalidad al mismo tiempo. Además, para completar el ejemplo, se ha incluido una relación inversa y otra directa. Enefecto, si un muro de 100 metros lo construyen 12 trabajadores, es evidente que para construir un muro de 75 metros se necesitarán menos trabajadores. Cuanto más pequeño es el muro, menos número deobreros precisamos: se trata de una relación deproporcionalidad directa. Por otro lado, si disponemos de 15 horas para que trabajen 12 obreros, es evidente que disponiendo de 26 horas necesitaremos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • regla de tres
  • regla de tres
  • Regla De Tres
  • La Regla De Tres
  • regla de tres
  • Regla De Tres
  • regla de tres
  • Regla de tres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS